Un total de once municipios de la provincia han logrado impulsar el número de actividades industriales –incluida la construcción– entre 2004 y 2009. Los mayores registros corresponden a A Veiga (28%), Rubiá (14%), Larouco (12%) y Calvos de Randín (11%). El ranking de concellos que han conseguido aumentar su censo de actividades industriales y de la construcción son Avión (7,4%), A Rúa (7,1%), Cenlle (6,3%), Vilamartín de Valdeorras (6%), San Xoán de Río (4,3%), Muíños (3,8%) y Vilardevós (3%). Como contraste, las mayores reducciones porcentuales de empresas industriales y constructoras se han producido en San Amaro (-38%), Trives (-22%) y Caldelas (-21%).

Los datos que registran las principales cabeceras de comarca son dispares. "Mientras el municipio de Ourense solo acumuló en ese período de cinco años una disminución del 0,5% y O Barco de Valdeorras del 2,8%, O Carballiño perdió el 15,2%, Xinzo el 14,8%, Allariz el 13% y Celanova el 12,8%.

Dentro del campo del comercio minorista, el municipio de Oímbra "marca un hito, ya que entre 2004 y 2009 dobló el número de establecimientos comerciales (+115%), aunque partía de un reducido número en términos absolutos", según consta en las conclusiones de Indiceo.

Otros 16 ayuntamientos de la provincia firman tasas de variación positivas en cinco años. Destacan Barbadás (48%), Castrelo de Miño (44%), Vilar de Barrio (42%) y O Irixo (33%).

El municipio de Ourense perdió el 9,1% de su comercio minorista en ese lustro, mientras que en el área metropolitana, San Cibrao (3,4%) y Vilamarín (8%) han acompañado a Barbadás en el signo positivo. A pesar de la brusca pérdida de actividad comercial en 2008 y 2009, O Carballiño aún conserva tasa de variación positiva a cinco años, con un incremento del 11% en el número de establecimientos comerciales. Allariz acumula un aumento del 20,8% y O Barco se aproxima al 6%. Por el contrario, Xinzo perdió el 7% de su comercio minorista y Verín el 0,4%.

Viana es la comarca ourensana que mejor está resistiendo la crisis, en función del censo de empresas. Es la única zona de la provincia en la que ha crecido simultáneamente el número de actividades industriales y del sector de la construcción. Las primeras aumentaron un 2,6% en 2009 y las segundas un 17,3%. La explicación, según la CEO, hay que buscarla en el volumen de obra pública que está en ejecución y que mitiga los efectos de la crisis. El comercio de Viana no recoge el mismo impacto positivo; en 2009 esta comarca perdió el 1,3% de sus establecimientos comerciales. Las actividades industriales también han aumentado en A Baixa Limia.

El mayor debilitamiento del sector industrial se localiza en la comarca de Ourense –incluye los polos industriales de San Cibrao y Pereiro de Aguiar–, con la pérdida del 5,4% de sus actividades fabriles. Le siguen Valdeorras, con el 5,3%, y Allariz-Maceda, con el 5,2%. La reducción media de industrias en Galicia ha sido del 6,8%, casi el doble que la media de la provincia de Ourense (-3,7%).