Las obras de terminación de la rehabilitación y construcción de Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública del Estado en antiguo cuartel militar de San Francisco, donde se encuentra el claustro barroco, se adjudicarán en el segundo semestre del año, más bien después del verano, una vez que el Ministerio de Cultura eligió el proyecto ganador del concurso, y del que son autores José Manuel Casabella López y José Luis Martínez Raído.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y al que finalmente no asistió la representante del Ministerio de Cultura, como estaba previsto, debido a que el avión que la trasladaba de Madrid sufrió un retraso, como explicó el propio alcalde.

De ahí que fueron los arquitectos Casabella y Martínez los encargados de dar a conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, una vez que se cuente con los informes favorables de Patrimonio al tratarse de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el ministerio los trasladará al Concello para poder retomar los trabajos.

De cumplirse los plazos de ejecución establecidos, fijados en 24 meses, la dos nuevas infraestructuras del complejo Cultural de San Francisco podrían estar operativas a finales de 2013, y en las que se invertirán algo más de 17 millones de euros, en los que están incluidos los gastos de equipamiento.

Inversión que se suma a los 9,1 millones de euros que ya se han invertido desde que se adjudicaron, hace 12 años, los proyectos de las dos infraestructuras culturales a una empresa por parte del Ministerio de Cultura, con la que posteriormente surgieron problemas, que derivaron en un procedimiento judicial que se prolongó en el tiempo, con sucesivas paralizaciones.

Conservación

sobre esta cuestión, José Manuel Casabella subrayó que el estado general de lo realizado en el complejo cultural de San francisco "es bueno", y lo que se deben acometer son obras de "conservación", en un caso, y en otras intervenciones con "bisturí muy fino", aunque su intención era otra, como la de plantear "obras más drásticas", pero optaron por "contenernos en plantear la demolición de parte de lo construido".

Los criterios seguidos están relacionados directamente con la "importancia" de los edificios existentes, sobre todo "los de carácter histórico", como sucede con el "claustro barroco/ militar maravilloso", que Casabella considera que se debe abrir los antes posible al público.

Con el objetivo de mantener las estructuras existentes y adecuar las nuevas instalaciones a los tiempos actuales, los autores del proyecto aludieron a la "sostenibilidad económica", y se decantaron por "intervenciones más ligeras y actuales", con la intención de que las dos infraestructuras que se ubican en el antiguo cuartel de San Francisco, que en el futuro se convertirá en "la Ciudad de la Cultura de Ourense", tengan un contenido "moderno", pero sin realizar más alteraciones.

El proyecto de terminación de la sobras incluye completar las obras de la Biblioteca Pública, ya iniciada, con el "revestimiento" de la fachada, en la que se instalará una cristalera.

Lo que tiene claro los autores del proyecto es la demolición de la actual conexión entre la Biblioteca y el Archivo Provincial, para la instalación de una pasarela. En estos momentos las únicas actuaciones se hicieron en la Biblioteca y el Depósito donde se albergarán los fondos, mientras que el antiguo edifico del cuartel, que albergará el Archivo, en donde no se actuó, por lo que "se encuentra pendiente de hacer una nueva intervención".