El diputado del Partido Popular, Celso Delgado, exigió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que "no discrimine" a Ourense en el proyecto de integración de la alta velocidad en la ciudad, y citó los agravios comparativos con otras ciudades, como ocurre con Vigo, sobre todo en lo que se refiere al soterramiento de vías en la entrada a la futura estación del AVE, en el barrio de A Ponte.

Así, mientras en Ourense el planteamiento pasa por cubrir las vías, en Vigo el proyecto contempla el soterramiento para 6 vías a 15 metros, "mientras que aquí planteamos 8 metros", indicó Delgado, y destacó que la estación en la ciudad olívica supondrá una inversión de 153 millones de euros, de los que Adif aportará más de 33 millones, todo lo contrario que en Ourense, en donde la propuesta del Concello es "derribar" el actual edificio, que como recordaron "está protegido por Patrimonio".

El diputado popular, que estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de Ourense, Rosendo Luis Fernández, y el concejal, José Luis Sousa, tiene claro que la diferencia entre unas y otras actuaciones estriba en que "donde se quiere, se puede", y en donde "hay un alcalde que pesa –en alusión a Abel Caballero–, se consiguen las cosas, mientras que en otros, como en Ourense, el alcalde, Francisco Rodríguez, se doblega a los que diga Fomento". Otra referencia fue la de Palencia, en la que el alcalde socialista consiguió el soterramiento de 2,7 kilómetros.

Proyecto y alegaciones

Lo que rechazaron de plano los populares fue que la propuesta de soterramiento que formulan en la integración del AVE en la ciudad sea el causante de futuros retrasos. Delgado fue categórico al respecto: "Es una falacia. No se retrasa la llegada del AVE a Galicia", y proclamó que "no hay nada; existe un estudio informativo desde 2009, y están sin contestar las alegaciones que presentaron tanto las organizaciones políticas, empresariales, sociales y sindicales".

Una situación que para el diputado popular es "inaudito" que a estas alturas puedan estar sin responder las alegaciones, y que durante dos años el alcalde de Ourense, así como el ministro de Fomento, realizasen anuncios de la firma del protocolo para la creación de la sociedad de gestión de la integración del AVE, y pretenda "confundir" a los ciudadanos esgrimiendo el retraso que se puede producir a la propuesta de soterramiento que es demandado mayoritariamente.

"El soterramiento es posible técnicamente y viable", aseguró Delgado, y recalcó que la línea del AVE Ourense-Santiago de Compostela, prevista su entrada en funcionamiento a finales de año, "no se vera afectada", ya que el soterramiento que propone el PP es de 1,8 kilómetros y se ejecutará en la parte norte de la actual estación Empalme.

En cuanto al incremento del presupuestos con el soterramiento, que se utiliza como argumento por parte del Concello y de Fomento, es otra de las cuestiones que rebatieron ayer los dirigentes populares, alegando que la propuesta "no es crear muros y estructuras costosísimas", ya que la solución el proyecto del gobierno bipartito contempla la cobertura con plaza elevada, que supera los 24 millones de euros, además de otras obras completarais de adaptación, con lo que la inversión total estará por encima de los 30 millones de euros, mientras que la estimación de coste de las obras de soterramiento ascenderían a poco más de 20 millones de euros.