La asociación ecologista Coto do Frade de Beade denuncia vertidos de aguas fecales a los río Miño y Avia en el Concello de Ribadavia, una situación que no es la primera vez que pone en evidencia, y que desde el ente local se confirma esta problemática pero que asegura es puntual y de momento no tiene solución.

Ante las numerosas quejas a esta asociación por un número elevado de vecinos debido a la rotura de numerosos sumideros por el paseo del río en Ribadavia, desde la zona de A Barca hasta la depuradora de Francelos, constatadas por parte de Coto do Frade, "e sumando ó feito de que incluso existen vertidos en zonas superiores do río, como por exemplo á altura da ponte de San Francisco", la agrupación presentó un escrito ante el concello denunciando esta situación.

A su vez, acusa a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, de conocer este problema y no hacer nada, y al concello de gestionar la construcción del paseo del río, pero sin "facer nada por manter o propio río san, sabendo deste problema que ocorre sempre cando as choivas son abundantes".

Sobre la misma el edil de Servicios de Ribadavia, Ignacio Gómez, asegura que lleva sucediendo desde hace muchos años, a causa de un colector viejo a orillas del río, pero que no es un vertido propiamente al cauce. Explica que los colectores no dan a basto "cuando llueve mucho" ya que las aguas pluviales y las fecales van por la misma tubería, por lo que unas cuatro tapas de alcantarilla se terminan levantando y dejando salir "esa mezcla".

Asegura el edil que el concello no puede hacer nada por falta e recursos económicos, y que solo puede separar las aguas en cada calle que se renueva como se ejecutó en la rúa Ribeiro, en la Banda La Lira, en la zona de los Chalets y otras. En cambio, recuerda que antes había más de 20 vertidos directos al río de aguas fecales y "en seis años se consiguió que no exista ninguno". Pero que en este caso, la solución pasaría por una depuradora nueva con más capacidad o cambiar todos los colectores, pero ello "es inviable para el concello".