La ciudad de Ourense perdió la mayor parte de las inversiones que incluyó el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en materia cultural, al no haber sido ejecutadas las obras, según los datos que maneja el portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras, Celso Delgado. Se queda sin la partida de 517.000 euros, prácticamente al completo, destinada al Museo Arqueológico de Ourense. Y no se ejecutaron obras por importe de un millón de euros, correspondientes al Archivo Histórico y a la Biblioteca Provincial.

Delgado recuerda que el Gobierno explicaba en el mes de agosto del año pasado que las obras del Museo Arqueológico de Ourense se encontraban en "fase inicial de ejecución", dado que su ampliación se efectuará en el espacio que ocupa actualmente el Archivo Histórico Provincial, que trasladará su nueva sede al convento de San Francisco, cuyo proyecto de rehabilitación se encuentra en fase de adjudicación. Y además de lamentar que al final "haya quedado sin gastar toda la partida", advierte de que "no hay ninguna partida, contemplada en los presupuestos de 2011".

El Gobierno destinó una dotación de 1.565.000 euros a la Biblioteca y al Archivo Histórico Provincial de Ourense. En agosto de 2010, la Administración central explicaba que el grado de ejecución del proyecto de inversión "Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense" contaba con créditos autorizados por valor de 435.806,88 euros, correspondientes al contrato del servicio para la redacción del "Proyecto de terminación de las obras de rehabilitación y construcción del Archivo y Biblioteca de Ourense", cuya licitación se había publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de marzo, por importe de 748.126,10 euros, de los que 434.762 corresponden a la anualidad de 2010. Las últimas certificaciones son las del contrato de servicio de la dirección de obra de las intervenciones de emergencia realizadas en 2009 por un importe de 1.044 euros.

Delgado lamenta que el Gobierno solo incluya una partida de 70.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, después de que quedaran sin ejecutar obras por valor de un millón de euros, correspondientes al ejercicio anterior, a pesar de que "tuvo lugar el desbloqueo judicial", por el que las obras permanecieron paralizadas durante varios años.

El diputado da por perdidos los 16 millones de euros que destinó la Administración central en 2010 al Museo Etnológico de Ribadavia. Estaba previsto en el ejercicio pasado que, tras la elaboración de los proyectos básico y de ejecución a finales de 2009, ambos pasaran a fase de supervisión y, una vez solventadas las deficiencias que pudieran darse, se procedería en marzo de 2010 a la licitación de la obra, por lo que el inicio tendría lugar en el último trimestre, con los principales pagos por parte de la gerencia en el año 2011.