Posturas diferentes que pueden dificultar un acuerdo definitivo. Es la valoración que hacen representantes de los trabajadores después de comprobar las discrepancias de planteamiento que existen entre las dos empresas –Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Copasa– de la UTE Ecourense, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basura del Concello de Ourense.

Así, en la reunión, quedó patente la "disposición total" por parte del representante de FCC, jefe de Personal y Recursos Humanos, en contraste con la del gerente, Juan Pérez, que representaría a la otra parte de la UTE, y contra el que dirigieron sus críticas los miembros del comité de empresa, tanto por su planteamiento como por la "actitud" que adoptó desde su llegada.

Aunque en la reunión no estaba previsto en el orden del día abordar cuestiones relacionadas con el convenio colectivo, en el apartado de ruegos y preguntas se puso sobre la mesa, debido a que sigue prorrogado el convenio denunciado en diciembre de 2008. De ahí que por parte del comité de empresa se insista en la necesidad de negociar uno nuevo, como advirtieron al alcalde, Francisco Rodríguez, en una reunión reciente a la que también asistió la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez.

De lo que se abordó en la reunión, para los miembros del comité de empresa quedó claro que al representante de FCC "no se le había informado de todo lo que sucede en la empresa". Entre otras cuestiones, todo lo relacionado con las instalaciones, que llevaron a los trabajadores a pedir la creación del comité de higiene y salud, ante las "deficiencias" que vienen denunciando.

En lo que se mostró receptivo el representante de FCC fue en lo relacionado con la paridad en la plantilla, ya que en estos momentos solo hay una mujer, que es la presidenta del comité de empresa, y a la que quiso despedir el gerente, situación que inicialmente desencadenó la huelga convocada por los trabajadores y que duró cinco días.

En el apartado económico, se planteó por parte del comité de empresa negociara la equiparación salarial con la de los trabajadores del Concello de su misma categoría, cuestión a la que no cerró la puerta el representante de FCC, aunque el gerente de Ecourense, es partidario de la subida del IPC. Sobre esta cuestión, los trabajadores lamentaron que se diga que "queremos sueldos de funcionarios", cuando "no es cierto".