El portavoz del BNG de San Cibrao, Miguel Álvarez Campos, critica duramente los presupuestos que presenta el PP para 2011, y que serán debatidos en pleno mañana, a partir de las 10:00 horas, ya que se mantienen los 4 millones de euros "pero a costa de aumentar a presión fiscal aos veciños e veciñas do concello". Para los nacionalistas los presupuestos para este ejercicio se mantienen por la presión fiscal a la que se somete a los vecinos.

Para este año asegura que el catastro va a subir un 12 por ciento y el recibo del agua se verá incrementado en un 1,8 por ciento. "A isto hai que sumarlle a subida da taxa pola recolllida do lixo así como o recibo da luz e outros impostos autonómicos e estatais cos que se está sangrando á cidadanía".

Según el BNG, un concello como San Cibrao, que vivió en bonanza económica pero "non soubo xestionar os recursos", no puede pretender que ahora sean los vecinos quienes paguen la crisis. Álvarez Campos apunta que el presupuesto no es inversor y que, como en años anteriores, las partidas más cuantiosas son la de personal y gasto corriente. Por otra parte, indica que las aportaciones de la Xunta y del Estado se reducen en un 20 por ciento con respecto a 2010, "feito que vai supor que, un ano máis, as eivas do concello queden sen solventar".

Así las cosas, el BNG asegura que no va a dar su apoyo a unos presupuestos que no sólo no sirven para paliar los efectos de la crisis sino que contribuyen "a reforzar a mala situación económica que moitas familias van ter que soportar no Concello se San Cibrao", por lo que su voto mañana no va a ser favorable.