En Ourense, la ciudad que acogerá la futura estación del AVE, los Reyes Magos de Oriente solo pueden llegar en un medio de locomoción: el ferrocarril. Así lo harán mañana Sus Majestades siguiendo la virtual línea de transporte ferroviario que une el lejano oriente con la ciudad de As Burgas, para presidir, como cada año, la Cabalgada de Reyes de la ciudad. Un desfile en el que participarán más de 500 figurantes y que será, según anuncia el Concello de Ourense, un auténtico despliegue de personajes fantásticos, números de magia, zancudos, hinchables gigantes y un roscón de reyes con premio incorporado de tres metros de altura.

Los Reyes Magos de Oriente tienen prevista su llegada a la Estación Empalme de Ourense mañana a las 17.30 horas, punto desde el que partirán a bordo de sus coloristas carrozas y sus séquitos de pajes reales por la avenida de las Caldas, Puente Romano, calle Progreso, Doctor Marañón y Plaza Mayor.

Como anunci de su inminente llegada, los carteros reales iniciaron ayer la recogida de cartas, adornados también con una llamativa vestimenta, tendencia por lo que se ve en la moda oriental.

Los carteros reales en un perfecto castellano -salpimentado incluso con un curioso acento gallego- fueron recogiendo las misivas que muchos niños, y algunos mayores, les iban entregando por la calle del Paseo y la zona centro de la ciudad.

Cuando la Cabalgata de Reyes discurra mañana por las calles de Ourense, sus Majestades ya habrán tomado nota de las peticiones infantiles, haciendo gala de una rapidez de gestión que ni el mejor servicio de correos.

Además, los Reyes Magos, que el año pasado estaban relacionados con miembros de las fuerzas de seguridad de Ourense, y en este van a estar vinculados al mundo de la cultura y del teatro.

Durante el recorrido, y desde las carrozas reales, se arrojarán al público miles de caramelos, durante la hora y media que se espera dure el recorrido desde la Estación Empalme a la Plaza Mayor.

La Banda Municipal de Música amenizará este espectáculo musical y teatral acompañado por varios coches de bomberos de los años 20 y 70, que son los que suelen encabezar esta comitiva que cerrará la nueva entidad financiera gallega, Novacaixagalicia.

Boneca Lareta

Para garantizar que el desfile ofrece las debidas dosis de emoción y línea argumental la productora teatral Boneca Lareta lleva varios meses trabajando con diseños exclusivos, según indicó su portavoz, Aitor Rei, quien adelanta que habrá también una especie de homenaje al Río Miño con peces de colores. Además del tren das termas, un centenar de percusionistas participarán en la cabalgata de As Burgas, a bordo de un espectáculo de iluminación que, según Aitor Rei, hará una de las mejores caravanas de Ourense.