Si la Navidad se ha convertido por obra y gracia del consumismo en sinónimo de regalos, los juguetes ocupan un lugar significativo en el montante total de gasto de cualquier casa y en el caso de Ourense, según las previsiones de los profesionales del sector juguetero, cada familia se gastará una media de 150 euros por niño durante estas fiestas navideñas.

Claro está que, como en todo, los análisis del gasto medio tienen picos y el presupuesto real que se están gastando estos días las familias ourensanas oscila entre los 30 y 50 euros por niño en las economías más acuciadas por la crisis, y supera en otros casos, según los datos de los vendedores, los 200 euros por chaval.

Son las aproximaciones de uno de los profesionales más pujantes del sector de jugueterías en Ourense, José Manuel Balugo, gerente de Jugueterías Reunidas S.L. ,una firma que tiene en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, el mayor "puerto seco" de juguetes de Galicia, desde cuya inmensa nave de almacenaje, parten decenas de miles de juguetes cada día, que se reparten por toda una red de más de 70 tiendas en toda la península y Baleares.

Esta condición de Ourense como lugar de almacenaje, de este inmenso arsenal de juguetes que, desde China desembarca en el Puerto de Vigo, no ha podido impedir que desde tres semanas antes del inicio de calendario navideño, algunos juguetes que se han convertido en "ídolos" mediáticos infantiles de la campaña de 2010-2011 estén agotados.

"El 85% de los juguetes que se venden en toda España son filiales de series televisivas infantiles o de dibujos animados por lo tanto la influencia de la televisión y el cine es enorme en la elección que hacen los niños", explica José Manuel Balugo.

De hecho antes de que diera comienzo el calendario navideño, ya estaban agotados todos los accesorios de Dora la Exploradora, una serie televisiva para niños de la franja de infantil y primer ciclo de Primaria y la preferida de los padres por su carácter lúdico, pacífico –algo raro en buena parte de la oferta televisiva– y formativo

Se agotó también algún juguete de nueva tirada, como el coche teledirigido de Bob Esponja, otro ídolo infantil nacido de la factoría de los dibujos animados de la tele. El coche en cuestión tiene un precio de 40 euros, y es en realidad una hamburguesa, tras la que correrán sin duda, ya sin fortuna, muchos padres estas Navidades acosados por el latiguillo de "yo quiero ese coche .

"Se agotaron incluso los puzzles y accesorios de Bob Esponja, que lleva meses siendo uno de los más vendidos en todas las versiones también en la de peluche", reconoce Balugo

Además las "BeyBlade", unas peonzas que lejos de imitar el canon estético tradicional conjugan hierro, acero y un diseño muy nipón son ya historia en las estanterías. Sus precios son además de asequibles, en torno a 7 a 9 euros la unidad, un clásico en los recreos. Barato en apariencia, porque el precio va subiendo dado que los niños adeptos coleccionan la amplia variedad de modelos.

También están agotadas las muñecas basadas en una telenovela juvenil, "Patito Feo". Siempre queda un clásico que según los jugueteros de Ourense no decae, como es Barbie pero el modelo "Barbie moda mágica en París" es el que más pide pues esta muñeca sobrevivió porque se renueva constantemente con nuevos accesorios", afirma el gerente de Jugueterías Reunidas.

La muñeca clásica, llorona y con pañales "es ya un regalo que compran más las abuelas, pero que no es lo que gusta a las niñas", aprecia el gerente. Si ha bajado este año por imperativos de la crisis, la venta de la PSP o Nintendo "sigue habiendo demanda pero no tanto como otros años, e incluso la Wi cayó en ventas pese a a que está casi a mitad de precio", concluye.