La Diputación Provincial mantiene abiertos dieciséis procesos de contratación para adjudicar el suministro de hormigón, áridos y emulsiones asfálticas para ejecutar obras y remodelaciones en vías de la provincia. El último servicio que se demanda y que ayer difundió el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tiene un precio máximo de 170.000 para el abastecimiento de los lotes de hormigón necesario en 2011. En total son cerca de 1,3 millones de euros con cargo a las cuentas del año que viene y justificados, según el pliego de los contratos "pola súa vinculación ó funcionamento ordinario das brigadas do Servizo provincial de Vías e Obras".

Sin embargo, desde la oposición, el portavoz del grupo provincial del BNG, Xosé Manuel Fírvida, no elude una reflexión sobre el peso que las brigadas presenta en el reparto de plantilla de la institución que rige José Luis Baltar. "Son o principal feudo de contratación de personal, tanto temporal como indefinido; no que en boa medida pode cumplir as promesesas electorais sobre todo no rural, e onde ademais non se precisa unha man de obra especializada", apunta el nacionalista. Una dotación de personal que Fírvida sitúa aproximadamente "por riba dos 300 traballadores".

Por contra, el vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez, recuerda que la partida "explícase porque é un gasto que está dentro do mantemento dos numerosos kilómetros de vías que son da Diputación". El portavoz del grupo provincial del PP y alcalde de Muiños, alude a otra realidad. "Tamén estas adquisicións son unha forma de colaborar cos concellos asumindo a compra de material e conseguir mellor prezo". La Diputación dotará 3 millones para proyectos pendientes de seleccionar en vías municipales y provinciales.

Los contratos, que se llevan a cabo mediante el procedimiento negociado con publicidad, conllevan una relación de suministro a los adjudicatarios durante todo el año, a petición y en la cantidad que determinen los servicios provinciales a lo largo de 2011, en un plazo máximo de 48 horas. Los suministros estarán en función de las propias necesidades de la Diputación, tal y como recogen las bases de la contratación que se pueden consultar en la web del ente provincnial.

La Diputación ejecutará un único contrato para el abastecimiento de hormigón por el que establece un máximo de gasto de 170.000 euros. Además, convoca un totla de 12 adjudicaciones para el suministro de áridos en varios lotes, con diversas cuantías y destinados a las distintas zonas de la provincia.

Así,la institución provincial abre la adjudicación por 40.100 euros para el suministro en Valdeorras, idéntica cantidad para las zonas de Allariz-Maceda, Viana, Trives y Terras de Caldelas.

Gastará hasta 79.900 por cada una de las adjudicaciones para la Baixa Limia, A Limia, Verín, O Carballiño, O Ribeiro y Celanova. Por último, el suministro de áridos para el uso por parte de las brigadas de Vías y Obras en la comarca de Ourense, contará con una partida tope de 120.100 euros. Una dotación de 325.000 euros será necesaria para la contratación de ligantes, emulsiones asfálticas, con las que dar consistencia a las obras en vías y carreteras. Esta partida se reparte en tres contratos.