Los retrasos se acumulan en todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Ourense, aunque es especialmente significativo que el Ministerio de Fomento lleve más de un año sin resolver las alegaciones presentadas al Estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria en la ciudad, que presentó en septiembre de 2009. Una situación que califica de "escandalosa" el diputado del PP, Celso Delgado, que además denuncia la "connivencia" del Concello de Ourense, más preocupado de servirle de "coartada" al ministerio, que de defender los intereses de los ourensanos.

De ahí que el diputado popular rechazase de plano las imputaciones de Blanco al PP, en el sentido de ser los causantes de los "retrasos", esgrimiendo las alegaciones que presentó el PP, así como otras entidades y asociaciones, para el soterramiento de las vías en el último tramo de la integración, en la estación Empalme, y una sobre inversión de 400 millones de euros, de un presupuesto total que según las estimaciones de Fomento estaría en torno a los 600 millones de euros.

Delgado fue contundente: "Blanco se parece cada vez más a su antecesora en el cargo –Magdalena Álvarez– y en su huida hacia adelante culpa de su incompetencia al PP". Y recalcó que el problema de que no cumpla el compromiso de que el AVE llegue en 2015, no es la integración urbana del AVE en la ciudad, sino que de los 3.600 millones de euros plasmados en el Pacto del Obradoiro, sólo se han licitado el 10 por ciento, con lo que restan por licitar unos 3.100 millones de euros, con lo que el retraso "será superior a siete años". "Ese es el problema del ministro, y se lo tiene que explicar a todos los gallegos y ourensanos", sentenció Delgado.

Además, reprochó a Blanco que las inversiones de la línea del AVE Lubián-Ourense "las sacase" de los Presupuestos Generales del Estado, en los que "aparecen cifras ridículas", argumentando Blanco que los más de 17.000 millones contarán con financiación pública-privada, para la que denominó "macrolicitación", planteamiento sobre el que sostiene existen muchas dudas, sobre todo con la situación en la que se encuentra España.

Sociedad pública

Además, volviendo al tema de la integración, y con la intención de desmontar las "falsedades" que utilizó José Blanco para justificar los "retrasos", Delgado señaló el "importante retraso" que acumula la constitución de la Sociedad Pública que se encargará de gestionar todas las inversiones de integración, y de la que formarían parte el Ministerio de fomento, la Xunta y el Concello de Ourense.

"Todo fueron promesas, pero nada de realidades", ironizó el diputado popular, que además recordó el anuncio que en su momento hizo el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el sentido de que la sociedad de gestión estaría funcionado en los primeros meses de 2010.

Es por eso que Celso Delgado sostiene, como metodología de trabajo, que la integración debe ser gestionada por profesionales, que formarían parte de esa sociedad de gestión, dejando de lado la "propaganda" que estarían realizando el Ministerio de Fomento y el Concello de Ourense, que "se negaron a crear comisiones de seguimiento" sobre la llega del AVE a Ourense y su integración en la ciudad.

En cuanto al proyecto de integración que recientemente presentó el gobierno bipartito, Delgado la considera una "propuesta unilateral" del alcalde socialista Francisco Rodríguez, contando con el apoyo del BNG que "está totalmente desacreditado", y que plantea la "cubrición parcial" del trazado urbano, que para los populares "no resuelve los problemas de permeabilidad".