Reducir la temperatura del agua de las piscinas del pabellón de Os Remedios al mínimo permitido reduciría en 11.000 euros el gasto anual de la Concellería de Deportes en el pabellón de Os Remedios. Esta medida, sin coste alguno de inversión, es una más en el catálogo de soluciones propuestas por el equipo que dirige el edil Fernando Varela para minimizar el consumo. Todas están recogidas en el Plan de Aforro Enerxético presentado ayer por el citado concejal, el gerente del Consello Municipal de Deportes, Manuel Rodríguez Mosquera, y la técnica Carmen Iglesias. Esta acción es consecuencia de la auditoría energética encargada por Varela para analizar posibles puntos de ahorro energético.

Cabe señalar que algunas de estas medidas ya se están implementando, como la instalación de paneles de aprovechamiento solar térmico en la cubierta del pabellón y la instalación de lucernarios en la cancha central para aprovechar horas de luz y ahorrar 8.230 euros al año con una inversión de 160.000. Además, se prevé instalar un centro de transformación de energía eléctrica propia para equilibrar el consumo de la nueva piscina interior del pabellón, con spa, sauna e hidroterapia, pendiente de apertura.

La posibilidad de bajar la temperatura del agua de los vasos en dos grados es la medida más "utópica" de las expuestas, según Carmen Iglesias, puesto que "siempre debe prevalecer el bienestar de los usuarios". En este sentido, la concejalía ve difícil "llegar al límite permitido", pero tratará de "regularlo".

En cifras generales, la suma de las soluciones propuestas supondría un ahorro energético total de 1,9 millones de kilovatios al año y una reducción de 257 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. En datos económicos, la Concellería de Deportes ahorraría 56.000 euros al año con respecto al gasto actual de 160.000, que se "reconducirían cara outras necesidades deportivas", según Varela.

Entre las sugerencias que incluye el informe destaca la de renovar los sistemas de alumbrado, que con una inversión de 576 euros, supondría un ahorro de 1.225 euros anuales. La sustitución de la caldera de gasóleo en las pistas de atletismo por suelo radiante "que podría nutrirse del agua caliente que desechamos", indica Carmen Iglesias, es otra de las medidas recogidas en el plan y que ahorraría 1.780 euros anuales con una inversión de 15.000 amortizable en ocho años.

Una de las medidas que mayor ahorro generaría consiste en instalar un sistema de cubrición en las piscinas a modo de manta térmica que reduciría el gasto anual en 17.000 euros con una inversión de 28.000 amortizable en dos años. Esta solución, además, implicaría una reducción de 101 toneladas de CO2.

Otra de las posibilidades que baraja la concejalía para ahorrar gasto en las instalaciones deportivas se basa en el aprovechamiento del calor residual de los gases de combustión de las calderas o la sustitución de las calderas actuales por sistemas de biomasa. Esta última solución implica una inversión mayor que la anterior (166.000 euros frente a 20.000) pero es más ecológica y, sobre todo, económica al reducir el gasto anual en 12.000 euros, frente a los 3.100 que se ahorrarían con el calor residual.

Iglesias destacó la importante contribución del auga de As Burgas que reduce los gastos de climatización al 16% del total.