La secretaria general de Infraestructuras y presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITTSA), Inmaculada Rodríguez, utilizó la "dificultad y complejidad del proyecto de la variante Norte de Ourense" como proyecto, por el importante retraso que acumula esta actuación. La presidenta de SEITTSA compareció en el Senado para explicar las partidas que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para realizar obras en Ourense, a petición del BNG.

Pérez Bouza mostró su preocupación por el estado de las futuras infraestructuras. "En Ourense tenemos varias e importantes infraestructuras pendientes, tanto viarias como de ferrocarril, que llevan una tramitación administrativa absolutamente tortuosa".

El senador del BNG criticó el retraso que acumula la realización de estas obras, que "incluso en algún caso superan lo razonable". Recordó que la variante Norte es una infraestructura de 5,8 kilómetros de recorrido, destinada a evitar que el tráfico pesado y de otro tipo pase por el centro de la ciudad de Ourense, cuando necesitan coger otras vías de comunicación para salir hacia Vigo o Madrid. Una vía, por lo tanto, "muy necesaria para Ourense, por la que llevamos esperando mucho tiempo".

Tras ser interpelada por otras infraestructuras de esta provincia, Inmaculada Rodríguez explicó que la autovía Ponferrada-Ourense (A-76) está en estudio informativo y pendiente de declaración de impacto ambiental, reconociendo que "no tenemos idea de cuándo vendrá la declaración de impacto ambiental".

Sobre la A-56, Lugo-Ourense, expresó el deseo de que "esté en obras en 2011 y financiada por fondos públicos", pero precisando que solo está en ejecución un tramo y es "susceptible de financiarse a través de un convenio de colaboración público-privado".