Alfonso Patricio pasó a formar parte del grupo mixto, en el plano celebrado ayer a partir de las seis de la tarde en Xinzo, dejando al grupo de gobierno del PP en minoría, por lo que el regidor, Antonio Pérez Rodríguez, tendrá que ir "capeando" los seis meses que restan de mandato con el apoyo del ex número uno del PSOE, Manuel Cabas López, que ya ha propiciado que accediera al cargo con su abstención.

El alcalde considera que podrá aguantar el tipo hasta el final de mandato, a la vista de lo que ocurre en Os Blancos, donde el gobierno local se encuentra en minoría "desde hace más de tres años".

Antonio Pérez le lanza el reto a Alfonso Patricio de que explique "cuáles son los intereses personales" que lo han llevado a reclamar su permanencia al frente de Urbanismo e Infraestructuras hasta el final del mandato, y recuerda que le llegó a ofrecer la posibilidad de que asumiera la dirección de Sanidad y Servicios Sociales.

A pesar de que ya sabía que no podría continuar al frente de urbanismo e infraestructuras, por decisión del nuevo alcalde, Patricio se ofreció en el pleno para "culminar" el proceso de implantación de una empresa cárnica en Xinzo, dispuesta a realizar una inversión de 50 millones de euros y a crear 250 puestos de trabajo, a cambio de que el Concello le proporcione terrenos gratis. Pero Antonio Pérez rechazó la propuesta, al considerar que el concejal que abandonó el PP "no hizo nada" y "nunca se entera de nada". Y explicó que lo primero que hay que hacer es hablar con Xestur e impulsar una modificación parcial del plan de urbanismo para la zona. Consecuentemente, Patricio acabó votando en contra de una subida de impuestos que pretendía realizar el regidor, ya como edil no adscrito.

El alcalde y presidente de la agrupación local del PP en Xinzo, Antonio Pérez, remitió un escrito a la dirección del partido, dando cuenta de que Alfonso Patricio había causado baja en el grupo municipal popular, "para que abra un expediente de expulsión".

Por su parte, Alfonso Patricio se muestra inclinado a pedir la baja en el PP en las próximas horas, al comprobar que el gobierno local de Xinzo "no cuenta conmigo para nada".