El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el plan de competitividad turística "Portas de Galicia", que estará dotado con 2,5 millones de euros y se centrará en ayuntamientos limítrofes con Portugal y Castilla y León como Castelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso. La inversión total de distribuirá en cuatro anualidades.

La Xunta aportará la tercera parte de los fondos (833.334 euros); mientras que otro tercio será desembolsado por Turespaña y el tercio restante por la Asociación de Municipios para o Plan de Competitividade Turística de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras. La asociación de empresarios "Portas de Galicia" aporta 60.000 euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que se trata de un plan para "fomentar el atractivo turístico" de estos doce ayuntamientos ourensanos, diversificar las potencialidades del turismo y "frenar" la despoblación en estas comarcas rurales.

Asimismo, ha destacado que el mes de septiembre ha sido, en cuanto a turismo, "el mejor de la década". "Lideramos el turismo del Estado y seguimos apostando por el sector", ha afirmado Feijóo. El número de viajeros alojados en septiembre en hoteles y pensiones ha crecido un 16,2% en relación a hace un año.Estos datos significan, para el presidente gallego, que la comunidad vive "el mejor Año Xacobeo" de la década y "tira" del turismo en toda España.

Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó en su reunión de ayer jueves una partida de 242.000 euros a financiar el plan de internacionalización del Cluster Audiovisual Galego, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).