El Museo Municipal de Ourense inauguró ayer la exposición “4-4-4” que estará hasta el próximo 14 de noviembre en su sala número uno. Según explica el director de “Outono Fotográfico”, marco dentro del que se encuentra esta muestra, “la exposición supone un intercambio fotográfico con un centro catalán” en la que se realiza por cuarto año y en la que cada autor ofrece cuatro fotos sobre los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua.

Las fotos son tomadas con cámaras no convencionales, con objetos cotidianos adaptados. “Buscamos ir más allá de los resultados de la foto digital, que nos igualó a todo, e incluso de la fotografía analógica más reciente”, afirma Losada, al tiempo que explica que “para realizar estas fotografías se necesitan conocimientos técnicos, de emulsiones y materiales”.

Los casi 30 autores de las obras vienen desde diferentes países, lo que significa para el director de “Outono Fotográfico” una muestra de la influencia de Internet, y la internacionalización de este tipo de proyectos. Además, en relación con el programa de actos, señaló la exposición del Centro Cívico de Colón, que acogerá un proyecto que refleja y ofrece detalles sobre la cultura de la castaña en Málaga, “muy parecida a la nuestra”.

“Imos de Fotos”

Once nuevos fotógrafos de la ciudad integran el catálogo de la segunda edición de “Imos de Fotos 2010”, enmarcada también dentro de “Outono Fotográfico” y convocada desde la Concellería de Xuventude. Las fotografías de estos nuevos creadores pueden contemplarse en una ruta de exposición por once locales de hostelería de la ciudad. Además, según explica Benito Losada, se edito un folleto que recoge los datos de todos los participantes.

Marta Arribas, edil de Xuventude, declaró que con esta iniciativa “pretendemos seguir alimentando el espíritu creativo que impregna Ourense durante el Outono Fotográfico”.

Losada quiso incidir especialmente en la importancia de que el sector privado se implique en la organización y proyección de este tipo de eventos culturales en la ciudad. “Las instituciones públicas, al fin y al cabo, es para lo que estamos. Que los negocios también lo hagan tienen un valor añadido”, concluyó Benito Losada.