La Xunta de Galicia prepara una nueva ley, pionera en su género pues solo funciona en la Comunidad de Madrid, para garantizar la convivencia en los centros escolares gallegos, controlar los episodios de violencia en las aulas y alcanzar uno de los retos de parte del colectivo docente en la actualidad: devolver la autoridad al docente y que las agresiones al profesor no queden impunes.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este nuevo proyecto legislativo de ámbito autonómico que prepara el Gobierno gallego, durante la lección magistral que impartió en el homenaje al docente, que se celebró en Ourense organizado por el sindicato educativo ANPE.

"La educación es el instrumento más eficaz para que una sociedad prospere", valoró Alberto Núñez Feijóo quien, después de resaltar algunas de apuestas del Gobierno gallego para implantar su nuevo modelo de educación como el decreto del gallego, señaló, o la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, adelantó que se está elaborando el borrador de esta nueva ley de convivencia en los centros educativos que va a solicitar, no solo la participación de los estamentos educativos, sino la implicación de las familias a través de una política más participativa, porque, según indicó Feijóo, retomando una célebre cita "para educar a un niño hace falta una tribu entera".

Aprovechando el cariz del acto de homenaje al docente en el que anunció la elaboración de esta nueva ley, el presidente gallego explicó que el Gobierno gallego "busca incentivar la participación, corresponsabilidad y la implicación de toda la comunidad educativa" con el objetivo de incrementar la calidad de la Educación en Galicia. Por eso busca también la implicación de la familias de los alumnos en colaboración con el profesorado "motivo por el que aumentamos las posibilidades de participación de los padres, superando la ausencia de regulación que hay en la actualidad".

Alberto Núñez Feijóo añadió que "queremos abordar aspectos imprescindibles en la educación, como es el de reforzar autoridad del profesor en las aulas" y en este sentido adelantó que el objetivo de la nueva norma es, en definitiva, la de mejorar las condiciones en las que los profesores desarrollen su trabajo".

"Tenemos que agradecerle a aquellos que hacen de la enseñanza un ejercicio de transmisión de valores y de conocimiento", declaró Feijóo, "porque todos seguimos la huella de un profesor que puso en nuestras manos los medios para enfrentarnos a los desafíos de la vida".

Por eso esta nueva ley que prepara el Parlamento de Galicia "pone sobre la mesa derechos y deberes para promover a mejora de la convivencia en la escuela y partiendo siempre de esa autoridad del profesor". Núñez Feijóo no escatimó ayer elogios para la clase docente, recordó que la escuela "es la semilla del futuro" y agradeció "como alumno que fui y que sigo siendo, la labor de los docentes y el valor de la educación". Por su parte el presidente de ANPE en Ourense, entidad que organizó el homenaje al docente, espera que en breve pueda conocerse el borrador de esta ley gallega.