Una escultura simulando un libro abierto que simboliza la excusa y nexo sobre los que se establece la relación entre un profesor y su alumno y un cálido aplauso, recibieron ayer sobre el escenario del Teatro Principal de Ourense a cada uno de los 52 profesores de la provincia que se jubilaron este año y a los que el sindicato ANPE dedicó el "Homenaje al Docente 2010".

El acto, encuadrado dentro de las VI Xornadas de Convivencia Escolar pretende, según José Manuel Fernández presidente del sindicato independiente de educación (ANPE) en Ourense "devolver la dignidad a la profesión del docente".

Entre los homenajeados que han tocado el día de la jubilación algunas caras conocidas, como las de Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín; Xosé Antón Fidalgo Santamaría; Edelmiro Vázquez Naval; investigadores universitarios como José Paz y muchos otros profesores y profesoras anónimos a nivel popular pero imprescindibles en la formación de varias generaciones de ourensanos.

Maestro de maestros

Para aplaudir, agradecer y reivindicar la figura del maestro en el acto colectivo, se desplazó hasta Ourense ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de la lección, en una mesa presidencial en la que estuvo acompañado por tres significativos maestros, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el profesor ourensano Agustín Madarnás, galardonado por sus compañeros como "Docente Exemplar".

Agustín Madarnás, de 81 años catedrático de latín y teólogo, ejerció además como profesor de literatura e historia durante sus más de cuarenta años de docencia en alguno de los más prestigiosos centros formativos de Ourense que le convirtieron en maestro de maestros, y sobre todo en ejemplo de una docencia humanística, próxima y cómplice con el alumno pionera en su época.

A Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, le tocó hacer, con claro agrado, la "laudatio" de Agustín Madarnás "el mejor ejemplo de la palabra maestros el que da su vida y su tiempo a los demás".

Jesús Vázquez recordó una frase textual del escritor Carlos Casares, renovador de la literatura gallega contemporánea y en la que reconocía que fue su paso como alumno por la docta y culta guía de Madarnás, un "excelente profesor de retórica y estilística" señaló, lo que le empujó a dedicarse luego a la literatura. Docentes como Madarnás dan significado a actos como el de ayer "para devolver la dignidad al profesor en tiempos de violencia escolar y desprestigio", lamentó el presidente de ANPE-Ourense.