Diez días después de la clausura de la decimoquinta edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) los responsables del evento hacen balance de la cita. La presidenta del Consorcio para el Festival de Cine, Isabel Pérez, y Enrique Nicanor, director del certamen, valoran tanto la cita cinematográfica como su impacto en la ciudad y su consolidación como punto de encuentro de la industria audiovisual. En total, 13.964 espectadores participaron como público en las diferentes iniciativas propuestas.

Del número global de participantes, casi mil fueron profesionales del sector o estudiantes que participaron en los encuentros y clases magistrales. Estos datos se calculan a partir del número de visitas a cada acto, no desde los diferentes asistentes. Es decir, si una persona acude a tres actos, su presencia se contabiliza 3 veces en el cómputo general de asistencia.

Además, hasta la ciudad llegaron 157 delegados invitados y otros 94 profesionales que acudieron por su cuenta, pagando su viaje y estancia. En total, el OUFF supuso 355 noches de hotel y 10.040 euros de repercusión en la hostelería.

Isabel Pérez quiso destacar "la importante participación del audiovisual gallego, constante en toda edición, y en particular la presencia de 18 comidas, con el orgullo de tener a Luis Tosar, quien tuvo una implicación directa con el festival". El director, Enrique Nicanor, resaltó la unión de todas las instituciones, tanto gallegas como estatales, y en especial dos de las más importantes a nivel europeo, Media y Cine Regio. Aseguró que "se hizo todo el trabajo que se tenía que hacer" y continuó "se puede hacer mejor todavía, y tenemos la capacidad para ello".

El futuro del festival

Ante los recortes en los presupuestos anunciados para el año que viene, Enrique Nicanor explicó que el conflicto no son los recortes, sino que se debe buscar "la optimización de los recursos; no es pedir dinero, sino que se organicen mejor los puntos de encuentro".

Con respecto a su continuidad al frente del OUFF afirmó que "como en un barco, lo importante es un equipo que funciones, después puede haber un capitán u otro" todo para demostrar que Galicia tiene los medios equiparables a cualquier comunidad. La presidenta del Consorcio, Isabel Pérez, apuesta por seguir trabajando para la puesta en valor del Festival de Cine.