Siguiendo la estela del ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también se sumó a la intención de agilizar la tramitación que se sigue en lo relacionado con la llegada del AVE y su integración en la ciudad.

Así, anunció ayer a FARO que de inmediato, en concreto la próxima semana, se remitirá por parte del Concello una propuesta para la integración de la Alta Velocidad en la ciudad, con el ánimo de agilizar un proceso que tiene, por el momento, paralizada la firma del protocolo, y posterior convenio, para la creación de la Sociedad de Gestión e Inversión, de la que formarán parte las dos administraciones, Central y Local, así como la Xunta de Galicia.

Rodríguez eludió negar la mayor, y reconoció las dificultades que existen en el proceso de negociación con el Ministerio de Fomento, y que impide alcanzar el acuerdo, y al igual que Blanco esgrimió la "complejidad" que tiene un proyecto de esta envergadura, debido a que se trata de fijar los costes y las obras que se ejecutarán, que se convierten en las principales prioridades.

Mientras se negocia, con el objetivo de llegar a un punto de encuentro, el alcalde expresó, de forma inequívoca, una cuestión que debe primar por encima de cualquier otras, y es que "el AVE se debe adaptar a las necesidades de la ciudad y no al revés". Y que tiene como elemento de futuro la ordenación urbanística, que se plasmará en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración.

Y aunque "puedo compartir" con el Ministerio de Fomento que "debe realizar proyectos en muchos sitios de España", subrayó que la obligación como alcalde es la de "reivindicar" que se ejecute el mejor proyecto para la ciudad, por tratarse del proyecto de futuro más importante, no sólo en lo que se refiere a las comunicaciones, sino en el contexto socio económico.

Permeabilidad

Partidario de evitar "debates estériles", en alusión a las diferentes propuestas que se realizan desde el Partido Popular, Francisco Rodríguez considera que la hoja de ruta se tiene que reflejar que la integración "debe significar la permeabilidad de los dos barrios que quedaron separados por la actual trama ferroviaria", en clara alusión a la nueva estación del Empalme, que se convertirá en "nudo de comunicación de la Alta Velocidad de Galicia y el Norte de Portugal", en el barrio de A Ponte.

A este respecto, el alcalde recalcó que en este asunto "tiene mucho que decir la Xunta", sobre todo después de que el gobierno gallego, a través del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunciase la apuesta por la intermodalidad, que lleva consigo el traslado de a estación de Autobuses, ubicada en el barrio de O Pino.

Voluntad

Sobre lo que no dejó atisbo de duda el alcalde fue en la "voluntad expresa y firme " que tienen las dos administraciones, Ministerio de Fomento y Concello de Ourense, para firmar el protocolo y que la Sociedad de Gestión, de la que formará parte la Xunta, pueda ser una realidad a comienzos de 2011.

Rodríguez dijo estar convencido de que se pueden cumplir las previsiones de José Blanco, en el sentido de que el convenio se rubricará a finales de año, pero para que eso pueda ser una realidad constatable, será necesario que la nueva propuesta del Concello, que los representantes pondrán encima de la mesa de negociación, sea aceptada por parte del Ministerio de Fomento, sobre todo en lo que se refiere a los costes, principal punto de discrepancia.