El Grupo Socialista solicitó en la mesa de la Comisión de Sanidad del Parlamento realizar una visita de sus integrantes al Hospital de Toén con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo domingo 10 de octubre. La diputada María del Carmen Acuña recuerda que el lema de este año es "Bienestar emocional para una salud general".

Según apuntan desde este grupo, por lo menos el 15% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y un 3% de los adultos tiene un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida en aspectos básicos.

La diputada socialista preguntará también en el Parlamento por qué no se desarrollaron e implementaron los recursos humanos previstos en el Plan Estratéxico de Salud mental de Galicia 2006-2011 para el Complexo Hospitalario de Ourense y los hospitales de Valdeorras y Verín. Destaca también que en el último año se perdieron dos plazas de psiquiatría en el CHOU además de no cubrirse una baja maternal en los mese de verano.

Acuña reclamará a la Consellería de Sanidad que debe licitar de forma inmediata el proyecto para el nuevo edificio destinado a rehabilitación psiquiátrica en el hospital de Piñor, proyecto cuyo plan Funcional estaba hecho e integrado en el nuevo Plan Director del CHOU presentado a finales de 2007, debatido y revisado en 2008. Preguntará también cuales son las previsiones para el hospital de Toén de construirse el nuevo edificio en Piñor.