El municipio de Cortegada, situado en la comarca de O Ribeiro, aprovecha sus atributos naturales para convertir a todas sus parroquias en atractivas para el turismo, sin olvidarse de ofrecer confort a los vecinos habituales. Con más de 1.300 habitantes, los vestigios arqueológicos de la zona, junto con su valor termal, lo hacen genuino. Al frente de la administración se encuentra Avelino Luis de Francisco.

- Está a punto de culminar su primera legislatura, ¿qué balance hace de estos casi cuatro años?

-Llegué a la política tras muchos años como presidente de la Asociación de Balnearios y con el objetivo de poner en marcha todo el potencial termal del municipio. Me fije el objetivo de arreglar todos los trámites para abrir el nuevo balneario, que había sido construido de forma ilegal y que no tenía licencia. Hemos avanzado mucho en este aspecto. Este trabajo ha sido un gran logro. Además hemos invertido más en estos tres años que en los diez anteriores.

-¿En qué punto del proceso se encuentran el balneario?

-Estamos en la fase de orden documental, tenemos aprobado el plan especial y en camino de conseguir las oportunas licencias. También estamos con el registro de las fincas colindantes para delimitar el área del balneario y la construcción de un hotel. El futuro de Cortegada pasa en buena medida por la apertura de este balneario.

-Además de este proyecto, ¿qué otras iniciativas destacaría de su mandato?

-Hemos terminado la primera fase de alcantarillado en la parroquia de Refoxos, además de otras obras menores, como aceras en algunos núcleos o un parque en Merens. También hemos mejorado loa accesos a la zona termal y el sistema de alumbra del propio núcleo de Cortegada.

- E iniciativas de futuro.

- Por una parte la segunda fase de alcantarillado en la parroquia de la que hemos hablado antes, continuar mejorando las comunicaciones y en especial la puesta en funcionamiento de un centro de día. Ya he puesto a disposición de la Xunta el local para proceder a la adaptación. También se emplean 380.000 euros en la construcción de un embarcadero a orillas del Miño.

-Con el anuncio de los recortes presupuestarios, ¿cómo afrontan el nuevo curso político?

- Iremos aguantando. El desarrollo de este tipo de concellos depende en buena medida de las subvenciones. En el año anterior el presupuesto real fue de 800.000 euros, que con las subvenciones alcanzó los 1,5 millones. Ahora estudiaremos los de este año.

-¿Oportunidades laborales?

-Las principales industrias del municipio son de construcción y carpintería. El balneario será un gran impulso. Además está el proyecto del parque empresarial, tenemos ya peticiones de empresas, pero estamos a la espera de la aprobación del Plan General.

-¿Qué ofrece el concello de Cortegada a los turistas?

-Combinamos la tranquilidad de la zona termal o rutas de senderismo con todos los servicios necesarios. Tenemos cuatro casas rurales, un hotel, restaurantes, cafeterías… Todo lo que un visitante puede necesitar, incluso para el ocio nocturno, tenemos dos discotecas.