El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, convirtió ayer en plataforma reivindicativa el acto inaugural del curso académico 2010/2011, que se celebró en Ourense, para pedir a la Xunta que revise su política presupuestaria con esta universidad pública, a la que le ha sido detraída una partida de seis millones de euros en los presupuestos de este año.

Era el primer inicio de curso para Salustiano Mato como rector de la Universidad de Vigo y de su equipo claustral, salido del pasado proceso electoral. Pero no se amilanó. “Este es un comienzo de curso con muchos proyectos, pero marcado por la incertidumbre económica”, lamentó Salustiano Mato en el aula magna del edificio Politécnico del Campus de Ourense, en presencia de los vicerrectores de los tres campus y ante una escasa presencia institucional, entre la que destacaban las conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, o la secretaria xeral de Universidades, Inmaculada Valeije.

En un escenario económico deficitario para las universidades gallegas, tras los recortes realizados por la Xunta, Salustiano Mato fijó los tres objetivos prioritarios en los que se va a centrar la Universidad de Vigo. En primer lugar un modelo de financiación en la negociación con el gobierno gallego “para que garantice que el volumen total de subvenciones alcance la media que tienen las universidades españolas”.

Apostará además por un modelo de contrato-programa “para que las universidades recibamos fondos en función de los resultados” y en tercer lugar, Mato adelantó que el nuevo equipo rectoral trabajará para que desde las administraciones, “se vea la inversión en I+D como una prioridad indiscutible en los presupuestos, pues no podemos dejar de invertir en innovación y desarrollo si realmente queremos cambiar nuestro modelo productivo”, advirtió.

En una clara llamada de atención, Mato recordó que “las instituciones académicas somos una inversión, no un gasto, una inversión que reporta beneficios que ayuden a salir de la crisis”. El rector remató diciendo por tanto que “es función de los que nos gobiernan que el sistema universitario gallego sea considerado un objetivo estratégico para desarrollar el futuro de Galicia”.

Campus de Ourense

Mato realizó además durante su conferencia inaugural un recorrido por el debe y el haber de los tres campus de la Universidad de Vigo para el curso que ahora empieza; comenzó por el de Ourense, que inaugura este año tres nuevas titulaciones de grado exclusivas en Galicia: el Grado en Ingeniería Agrícola; Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Consultoría y Gestión de la Información.

A estas titulaciones se suman las ya existentes “que configuran una oferta atractiva que, sin embargo, debe seguir mejorando para dar respuesta a las demandas de la sociedad ourensana y gallega”, señaló.

Museo de Historia Natural

Identificó además la informática, el termalismo y el medio ambiente como elementos singulares del campus de Ourense “en total armonía con la ciudad y la provincia”. Entre los proyectos futuros están la integración del campus en la ciudad y la dotación de nuevos elementos, como el Museo de Historia Natural o la guardería infantil. Entre los proyectos que se estrenan este curso están las pistas deportivas de rugby.