El concello de Ourense cuenta desde ayer con un nuevo recurso asistencial para los menores en protección. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, inauguró una nueva casa de familia para acoger a personas desde cero a 18 años. El piso cuenta con cinco habitaciones, una de ellas adaptada, dos cuartos de baño, uno de ellos también adecuado, cocina y salón. El perfil de usuario que residirá en esta casa es el de personas provenientes de familias desestructuradas, en algunas ocasiones con problemas de conducta, pero nunca con sentencias penales, según explica el responsable de la Asociación Berce, Miguel Ángel Yagüe.

Beatriz Mato aseguró que "el centro ayudará al cuidado y desarrollo los niños y niñas que vivan en él y recibirán de la mano de profesionales la atención y el cariño que necesiten". Asimismo garantizó que "desde el primer momento se están cumpliendo estrictamente el control y las inspecciones para asegurar que los niños estén bien atendidos, no solo en condición de salubridad, sino para su bienestar en conjunto" con respecto a estos proyectos. Están presentes los casos de supuestas vejaciones y maltratos en un piso de Ourense para tutelados de la entidad "Hogares y Apoyo al Menor Lar", dependiente y bajo supervisión de la Xunta de Galicia.

Con respecto a los conflictos laborales que se están produciendo en el centro de menores Monteledo, Mato explica que "no podemos entrar en enfrentamientos laborales de la gestión de una entidad, lo que es cierto es que la Xunta de Galicia, en todos los centros de su competencia garantizan los recursos necesarios".

El Bloque Nacionalista Galego insta, por su parte, a la Xunta a intermediar en este conflicto y reclaman "el mantenimiento del cuadro de personal necesario para cumplir con la finalidad reeducadora del centro y el mantenimiento de la seguridad".

Las ocho nuevas plazas de la casa hogar Berce inauguradas ayer y que se ocuparán a partir del lunes en Portocarreiro, se suman a las 125 que ya existen en este concello. La Fundación Seur, que colabora en esta acción con 22.500 euros, a través de su presidente, Ramón Mayo, explica que esta iniciativa es "para colaborar en la integración de estos jóvenes y demuestra la fuerza que supone la unión de entidades privadas y públicas".