El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, pide al líder del PSdG, Pachi Vázquez, "prudencia" a la hora de ofrecer cifras sobre superficie quemada en los incendios forestales y "prudencia" también para reclamar inversiones de la Xunta en prevención y recuperación mediombiental.

Es la respuesta del representante de la Consellería de Medio rural en materia de incendios al acto desarrollado el pasado sábado por el secretario general de los socialistas gallegos en el Macizo Central, donde además de reclamar 12 millones de euros para recuperar la zona devastada por el fuego y prevenir un desastre ecológico por escorrentías en época de lluvias, el PSOE criticó la ausencia del gobierno gallego en Laza. Hasta el momento ha sido el fuego más extenso de la temporada en Galicia con 1.715 hectáreas quemadas (dato oficial) y requirió la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Fernández Couto afirmó ayer que la Xunta ya está estudiando qué tipo de medidas "correctoras" aplicar para evitar la erosión en una zona de fuertes pendientes y asegura que "estámolo facendo con rapidez", en relación a la urgencia demandada por Pachi Vázquez. Respecto a la inversión de 12 millones que el PSOE reclamará por vía parlamentaria se muestra cuando menos sorprendido por la cuantía: "Está moi ben pero non reflexa nada, é un brindis ó sol que fan os socialistas pero con eso non di nada". Y en relación a las dos mil hectáreas que los socialistas aseguran que ardieron en Laza (cuatro mil en total en el Macizo Central) y las referencias a la ocultación de datos por parte de la Xunta, Tomás Fernández Couto señala que "hai un organismo oficial que vai tomando medicións e datos concretos de cada lume. Nós non damos versións, ó final de ano faise unha valoración total e todos son datos oficiais pero eles insisten en trasladar sempre a sensación de que a administración non dá datos reais".

Además, el director xeral de Montes manifestó ayer que "é certo que hai unha situación de abandono" pero añade que en Galicia "hai dous millóns de hectáreas e non hai recursos públicos para traballar. A Xunta pode facer unha labor estratéxica de discontinuidades pero o problema é que hai xente que prende lume". Entonces Tomás Fernández Couto se pregunta irónicamente "por que tivemos que apagar lumes en Ourense en piñeirales que están en fase de crecemento e producción? Por que rexistramos conatos en catro puntos diferentes da autovía? En ningún dos casos responde a unha situación de abandono".

Tomás Fernández Couto insiste en una "acción incendiaria clara" y añade que "non podemos dispersar o problema. Non é xustificado decir que arde por non coidar o monte". Según el director xeral de Montes, hay una intencionalidad clara y un "silencio" absoluto en los pueblos y comunidades cuando se pregunta por el origen de un fuego. Entiende que la quema del monte para la regeneración de pastos está a la orden del día pero no se atreve a afirmar que en esta estrategia "extendida" en los pueblos está el origen del incendio de Laza: "A colaboración cidadá é moi pequena, o problema será menor cando a xente diga tolerancia cero ante os incendiarios". Entretanto, Fernández Couto afirma que es necesario "reforzar a vixilancia policial nos montes".