La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense arrancó ayer un nuevo curso académico con una conferencia sobre la experiencia de la marca "Coronita" en el marco de la responsabilidad social corporativa.

El aula magna de la facultad acogió esta presentación bajo el título "A RSC na práctica. O caso Coronita save the beach", que corrió a cargo del director de planificación estratégica del grupo "Modelo"–que tiene su sede en México–, el brasileño Ricardo Matos, que desde 2008 está cargo de la campaña de responsabilidad social "Save the beach".

Cerca de un centenar de alumnos asistieron a esta charla presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elisa Alén.

"Corona save the beach" es el programa de responsabilidad social que lleva a cabo la marca cerveza Coronita desde 2008 y que busca la defensa de las playas europeas.

Ricardo Matos explicó a los asistentes la causa que la marca de cerveza defiende con su campaña y que no es otra que crear conciencia sobre la necesidad del cuidado de las playas. Por ello creó una completa campaña de concienciación y puso en marcha la gira "Beach tour", que recorrió Londres, Berlín, Milán y Dublín.

Este fue el punto de partida de un proyecto que cuenta con una plataforma online en el que cualquiera puede bajar su vídeo pidiendo la limpieza de una playa concreta. Estos vídeos son luego votados por los visitantes de la página y la playa que más votos recibe es la que Coronita se encarga de limpiar.

Aunque esta limpieza se realiza solo una vez al año, el objetivo primordial de la campaña, según su responsable, Ricardo Matos, es fomentar conductas sostenibles para la conservación de las zonas de playa. La marca mexicana pretende con este programa concienciador ir más allá del mensaje de consumo responsable y por ello puso en marcha una intensa campaña de relaciones públicas.

Gracias a este proyecto, la marca ya se ha encargado de la limpieza de la playa italiana de Capocotta y este año será la murciana Bahía de Portmán la benefiada de esta iniciativa que actúa en el ámbito europeo.

Al final de la charla, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la cafetería acompañado, como no podría ser de otra manera, de una Coronita.