El reducido salón de plenos del Concello de San Cristovo de Cea estaba ayer repleto de público ante la celebración del pleno extraordinario convocado para tratar el asunto de la planta de la compostaje de Fontaiñas contra la cual están muchos vecinos de Cea, Maside y O Carballiño en contra. Un pleno que congregó a más de 100 personas, unas a favor y otras en contra, y en el que el alcalde dejó muy claro que este proyecto seguirá adelante y que le dará licencia para ello.

Los vecinos colapsaron el salón de plenos y los que no cabían se quedaron en la Plaza Mayor. Entre ambas partes apenas hubo intercambios de palabras y sin mayores consecuencias. En cambio quien tuvo que soportar algunos comentarios por parte del alcalde poco agradables fue el portavoz del PSOE, Guillermo Dopazo, al que José Luis Valladares acusó de "preocuparse más por O Carballiño que por Cea", comentando al respecto que "allí se le conoce ya como el decimoctavo conselleiro de O Carballiño". El edil socialista también tuvo que escuchar otro tipo de comentarios sobre su persona.

Por otra parte, el regidor hizo referencia al proyecto de parque ambiental de Carballeda de Avia, observando que ese sí era para fermentación y compostaje al contrario de la de Cea. Sobre la planta de Lamas, en Leiro, en cambio destacó que en su día, siendo Manuel Vázquez conselleiro de Medio Ambiente y Celso Fernández delegado, éstos dieron su aprobación al proyecto y obtuvo licencia de Sanidad, por lo que no entiende que ahora que éste último, como alcalde de Maside, se oponga a este proyecto.

No obstante, Valladares reconoció ayer que la planta de Cea también será de maduración del compost según consta en el proyecto.

Así, a pesar de que el PSOE y el BNG insistieron en que la ubicación no era la idónea y que producirá malos olores, el alcalde negó los malos olores de la planta de Leiro y enfatizo que daría licencia para el proyecto de Cea y que si una vez en funcionamiento la empresa no cumpliera con el proyecto y lo establecido en la licencia, se verá lo que hacer.

Recoger firmas en Lamas

De momento las obras en Cea están paralizadas ya que unos vecinos vigilan que no se reinicien tras pararlas el lunes. Y tras este pleno la plataforma estudiará otro tipo de medidas, como manifestaciones a nivel de la Xunta, colocar un stand en Ourense y hacer un vídeo con ecologistas y otros grupos.

Asimismo, en la tarde de ayer fueron a Leiro a recoger firmas entre los vecinos de Lamas afectados por la planta. La intención es ayudarlos a lograr un pleno extraordinario en Leiro para tratar esta problemática