La semana empezó poco alentadora para los ribadavienses que vieron como el lunes y martes las lluvias tomaron presencia amenazando con malograr sus Festas do Portal, sobre todo la multitudinaria procesión que cada año atrae a miles de feligreses. No obstante, la jornada de ayer se mostró condescendiente, permitiendo que una larga comitiva acompañara a la patrona de Ribadavia y O Ribeiro en su recorrido por parte de la villa, y justo a escasos metros de la iglesia empezaron a descender las primeras gotas de agua del día que no impidieron que la procesión rematara por completo y con calma su recorrido.

Como de costumbre, además de miles de vecinos de toda la comarca e incluso de fuera de ésta, los políticos de distintas ideologías se dieron cita en la procesión. Estuvieron todos los alcaldes de la comarca, excepto los de Castrelo de Miño y Beade. También asistió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Y un año más, las Mulleres Rurais de Ribadavia fueron las responsables de confeccionar la alfombra floral, que para variar, en esta ocasión el diseño comprendía la imagen de la Virgen rodeada de flores. Una alfombra que a muchos le daba pena pisar.

Una vez dentro de la iglesia, se inició la misa solemne en la que este año el encargado de realizar la ofrenda fue el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco. El regidor dio la bienvenida al nuevo párroco, José María Crespo, y posteriormente hizo referencia a la crisis mundial, que afecta a todos y pidió por las gentes de O Ribeiro y del resto. Atribuyó esta crisis a la "avaricia de unos pocos," al "libre mercado" y a todo lo que atenta contra el estado de bienestar.

Blanco pidió a la Virgen "ayudar a los gobernantes a salvaguardar los intereses de todos", y a no "enriquecerse ellos y los suyos". También pidió una buena cosecha en el sector vitivinícola de O Ribeiro y que sus trabajadores vean recompensados todos su esfuerzo y compromiso con la comarca. A su vez, por la integridad de los montes de la comarca, que no ardan más y que se lleven a cabo trabajos de prevención. Otro ruego fue que entre los vecinos exista paz y buenas relaciones, ya que "todos unidos seremos más fuertes y libres". Blanco aprovechó para agradecer a la banda La Lira, a la Asociación de Mulleres Rurais y a la Cofradía de Portadores Virxe do Portal su aportación en estas fiestas, y recordó al anterior párroco de Ribadavia, Benito Hermida Atrio, que falleció este año.