El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Barbadás reclama a la Consellería de Educación que autorice 15 plazas más de comedor en el colegio del municipio. Desde el grupo aseguran que los problemas con este servicio vienen repitiéndose desde hace años, pero que solo se le han puesto soluciones pasajeras. Serafín Núñez, representante nacionalista en el Concello, afirma que "esto forma parte de la reducción de gasto en servicios públicos de la Xunta de Galicia", a la que acusan de imposibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El portavoz del grupo, Xosé Manuel Fírvida, mantiene que todos estos problemas derivan en "que las mujeres piensen en dejar sus puestos de trabajo, que barajen la posibilidad de reducir sus jornadas laborales o que renuncien a la educación pública y lleven a sus hijos a colegios privados".

Aseguran que no están pidiendo "ningún favor, sino el cumplimiento de un derecho de todas las familias". Fírvida anima a que desde la Xunta lean su propia normativa. Explica así que "el derecho al comedor es igual para todos los niños, otra cosa es la gratuidad, que solo le corresponde a los niños transportados, es decir, a los que vivan a más de dos kilómetros del centro educativo".

La incertidumbre aumenta ante el inminente comienzo del curso. "Hay padres con contratos laborales que no saben cómo van a solucionar esta situación", asegura Fírvida.

Desde el Bloque Nacionalista Galego todavía se muestran más indignados al estar "hablando de un comedor de categoría C que tiene 250 plazas, de las cuales solo se utilizan 165, dejando inutilizadas sobre unas 85".

No eximen de culpa al equipo de gobierno de Barbadás. "Tenemos una Concejalía de Educación que no ha hecho nada por estas familias, ni por el cumplimiento de la ley", sentencian desde el BNG.