El grupo de rock ourensano La Sombra vive uno de sus mejores momentos tras la publicación de su tercer trabajo "A donde quieras tú" el pasado mes de julio. Tras un parón de dos años,el 2009 vió renacer a esta agrupación de cinco ourensanos creada hace diez años. Su próxima cita será el Festival Rock Soutomaior 2010 este viernes, día 3.

La voz de Diego Bustillo sonando sobre las melodías de las guitarras de Carlos Salgado y Diego Faílde, del bajo de Víctor Souto y de la batería de Jacobo Álvarez, es lo que da como resultado el sonido de La Sombra. Una música difícil de encasillar, según su propio vocalista, y con marca propia.

Fue en el año 2000 y en Ourense, cuando este grupo vio su primera luz y comenzó a luchar por hacerse un hueco en los escenarios. De aquella originaria Sombra, son Diego Bustillo y Carlos Salgado los que mantienen intacto el espíritu del grupo, que define su estilo como Hard Rock.

"A donde quieras tú" es el título de su tercer trabajo. Un cd donde se incluyen cinco temas que enganchan en su primera escucha y que se inspiran fundamentalmente en situaciones personales del día a día.

Pero también hay un espacio para la crítica en temas como "Víbora" donde se denuncia la política ejercida por George Bush en Estados Unidos y su imperialismo yankee.

Los chicos de "La Sombra" vienen autoproduciendo sus propias maquetas desde un principio ya que, por el momento no hay ninguna discográfica que respalde esta labor.

"Los ingresos de los conciertos los destinamos a los gastos de grabación y edición de las maquetas y a merchandising", apunta Diego Bustillo, quien define a Ourense como una ciudad "muy rockera" pero con un grave problema muy concreto: la falta de iniciativa privada que impulse a los grupos. Un golpe de suerte es quizás lo que necesitan muchos grupos que como La Sombra, su historia y críticas recibidas avalan su calidad.

Con toques en sus inicios de artistas y grupos como Bon Jovi, Skid Row, Aerosmith, Cinderella, Scorpions o Guns N´Roses, hoy por hoy sus principales referentes son 30 Seconds to Mars, HIM, Skizoo, GUN y Skin.

Pese a las influencias, los que entienden de esto aseguran que "La Sombra" ya ha conseguido sonido propio.

Cogiendo ritmo

En estos diez años, "La Sombra" ha vivido dulces momentos en varios escenarios . "Tocar con Barón Rojo en el festival de Soutomaior el año pasado fue un auténtico orgullo", confiesa Diego Bustillo.

El cantante, apunta que una de las asignaturas pendientes del grupo, es tocar junto a Los Suaves. No fue por falta de oportunidad ya que tenían previsto hacerlo en las actuaciones de los gatos en Lobeira y en el Pabellón de Oira.

La cancelación de las citas impidió aunar a los dos grupos sobre el mismo escenario. Los integrantes de La Sombra, esperan ilusionados que a la tercera vaya la vencida.

Sus próximas citas más inmediatas tendrán lugar este viernes, día 3, en el Festival Rock de Soutomaior 2010 compartiendo escenario con Obús, Asfalto y Overher, y el 24 de septiembre en el Concierto Solidario organizado por Auriarock en la Plaza Mayor, donde también actuarán Hestia,Overher, Tálesien y Javier Rubio y su banda.

Su mejor rock continuará en octubre con un concierto en Trasmiras el día 1 y en la Fiesta VII Aniversario del webcine CanedoRock en Capital, junto con The Mirage, el día 30.

"Estaremos tanto tiempo como nos dure la ilusión"

Los cinco ourensanos que componen La Sombra participan por segundo año consecutivo en el Festival Rock de Soutomaior. El pasado año, tras resurgir de un parón de dos años, y este con espíritu renovado gracias a "A donde quieras tu".

Pero además de los temas de este nuevo trabajo, sonarán otros del segundo cd y algunas versiones.

Diego Bustillo nos confiesa que ya tienen otros seis temas más preparados, uno de los cuales ya sonará este viernes en Soutomaior, "No llueve eternamente".

La voz de La Sombra, quien es autor de las letras y de varios de los temas del grupo, reconoce, en nombre de sus compañeros, que están muy ilusionados con sus proyectos y que "durarán tanto tiempo como nos dure la ilusión".

El 2011, tal vez regale un nuevo cd de los ourensanos. Ideas no faltan. Queda dicho.