En el interior de la provincia de Ourense se sitúa el Concello de Rairiz de Veiga, con alrededor de 1.700 habitantes,. Está gobernado desde hace once años por José J. Rodríguez. La polémica envolvió al edil por numerosas actuaciones que realizó. Uno de los principales atractivos de este municipio es la Romería de la Saínza que cada año reúne a un gran número de personas, para disfrutar de una conmemoración de la batalla entre “moros y cristianos”. Sin duda, este concello es una joya, dentro del panorama de la provincia.

-Usted cuenta con una mayoría política aplastante, por lo que la estabilidad está asegurada.

-La corporación municipal se compone de nueve concejales, seis de ellos pertenecen a los nacionalistas, uno al Partido Socialista y dos al Partido Popular, desde el año 199.9

-¿Cuáles son los proyectos inmediatos del concello?

-Los proyecto inmediatos son dos, que no depende en su totalidad de la acción del concello de Rairíz de Veiga, pues dentro del plan M, estamos trabajando para el inicio de la central de Biogas en el municipio. La otra iniciativa que nos ocupa es la urbanización del Parque Empresarial, ya que a pesar de los recortes normales que la crisis económica trajo consigo, desde el concello afirmamos que se sigue con el plan.

-¿Los vecinos de Rairiz están contentos con su alcalde?

-Se trata de un concello de 1.700 habitantes, nosotros tratamos que cubrir todos los servicios públicos para elevar el nivel de bienestar de la población, aunque algunos sean deficitarios para las cuentas del concello. El autobús urbano que une los cincuenta y cinco núcleos poblacionales con el centro del concello es una de las apuestas más importantes, pues los habitantes están muy agradecidos con este servicio, ya que en el medio rural no todos disponen de coche propio con el que poder desplazarse y gracias a este servicio todas las personas pueden disponer de este servicio tan esencial, en especial las personas mayores ya que el autobús urbano realiza también viajes para el centro de día, donde nuestros mayores disfrutan. Volviendo a la pregunta, yo no puedo responder, tienen que contestar los vecinos.

-¿Cuáles son las principales carencias de Rairiz de Veiga?

-Sin duda ninguna la principal carencia a la que se enfrenta este concello es el tema del Parque Empresarial, que yo aseguro que va salir adelante, nos pusieron impedimentos por los recortes presupuestarios se generalizaron pero desde el concello apostamos por este proyecto que va a ser beneficioso para todo el municipio y incluso para la provincia. Otro de los asuntos pendientes se encuentra dentro de la materia de agricultura, pues la concentración parcelaria aún está en trámites. Las carencias que se podían señalar ya se fueron cubriendo con el paso del tiempo pues a día de hoy puedo asegurar que el 90% de la población cuenta con el saneamiento, por ejemplo. Pero lógicamente algo siempre hay que mejorar y en este caso Rairiz no es una excepción.

-¿En su opinión cuales fueron las iniciativas que usted gestionó y que merecen ser nombradas?

-Es complicado decir cuál fue mi proyecto más exitoso, a eso deberían responder los vecinos, pero no es tan importante las iniciativas nuevas, si no que en concello de Rairiz se mantienen los servicios públicos a pesar de la mala situación económica. Entre los principales servicios de los que el concello está dotado se encuentra, la escuela infantil, el autobús urbano y la residencia entre otros. Por lo que yo resalto mi importancia en mantener estos servicios

-¿Tras el cambio de gobierno y ante esta situación económica, cuál es el trato que recibe en concello?

-A nivel particular, el tratamiento es similiar al gobierno anterior, el problema en este caso no es el color político, si no la mala situación económica que está provocando recortes causados más por la propia crisis que por el gobierno. Yo dejo la política de partido a un lado, sin duda el problema es la mala situación y la grave crisis que nos afecta.

-¿Dónde radica la riqueza cultural, artística y paisajística de Rairiz, a juicio de su alcalde?

-Rairiz de Veiga forma parte de la reserva de la biosfera junto con Vilar de santos y Allariz. A nivel natural es necesario resaltar destacar la importancia de los restos de la “Lagoa de Antela”, tenemos también un magnífico ejemplo de bosques autóctonos como la “carballeda de la Saínza”. En cuanto al patrimonio artístico destacan las iglesias de las ocho parroquias, y por supuesto como pasa en toda la provincia hay hornos antiguos, pero en mi opinión todas las obras que tenemos en Rairiz están muy bien cuidadas. En el tema de las fiestas en necesario destacar la importancia de la Romería de la Saínza que ya es una fiesta considerada de interés turístico gallego.