Xinzo de Limia celebra su tradicional "Festa do Esquecemento", y ayer se inauguró el tradicional evento con el prendido del fuego sagrado, que marcó el inicio de dos días donde se podrá disfrutar de cultura y sabores latinos en toda su plenitud.

Después del prendido del fuego todos los que allí se acercaron pudieron disfrutar del concierto de Treixadura de Orfeón.

Para estas dos jornadas de celebración está preparadas multitud de diferentes actividades.

Hoy se celebrará un mercado medieval y un taller de gastronomía arqueológica, "comer y beber como los romanos", degustación gratuita, a las seis de la tarde habrá un desfile romano y teatro en la plaza Carlos Casares. A las diez de la noche se celebrará una cena espectáculo en el campamento que estará abierta a todo el mundo, el día culminará con una obra de teatro a las doce y media de la noche y todos los que lo deseen podrán continuar la Toga Party en los bares de Xinzo.

El domingo a las seis de la tarde tendrá lugar el tradicional paso del río Lethes y a las ocho menos cuarto de tendrá lugar el circo romano. A las nueve culminará el día con un desfile de clanes celtas y legiones romanas. La fiesta acabará con el apagado del fuego sagrado que dos días antes se encendió marcando el inicio de la fiesta.

Daniel Rodríguez, uno de los organizadores de la fiesta, afirma que según las estimaciones pasadas, alrededor de unas 10,000 personas acudieron al evento. Las previsiones para este año se muestran más pesimistas según declara "ya que estamos en un momento en el que el tránsito de turistas no es muy grande" a pesar de este motivo desde la organización se mantienen optimistas pues creen fielmente en el atractivo de esta celebración, que trasladará durante unos días a la villa de Xinzo a la época clásica romana.

Esquecemento

Con la fiesta del Esquecemeto se revive el momento en que las legiones romanas llegaron hasta la margen izquierda del Limia en el año 135 a.C. la belleza del lugar les sirvió para saber que se encontraban delante del río Lethes, que según contaba la leyenda, todos aquellos que lo cruzaban perdían la memoria.

Los soldados romanos temerosos se negaron rotundamente a cruzar el río pues temían no recordar absolutamente nada una vez se encontraran en la orilla opuesta.

Ante la negativa de las legiones romanas, su comandante Décimo Junio Bruto atravesó el cauce del Lethes y una vez que llegó a la orilla comenzó a llamar a sus soldados por el nombre, prueba más que suficiente para desarmar la leyenda que tenía cautivados a todos los que hasta sus aguas se acercaban.

Los habitantes de Xinzo son muy buenos anfitriones de la fiesta, pues la colaboración de todas las personas que allí acuden es fundamental para poder conseguir que este evento cuente con la valoración que ha conseguido en sus casi diez años de historia.

Esta edición de la fiesta es la décima por lo que sus organizadores están de enhorabuena ya que cada vez tiene más éxito.

Según Daniel Rodríguez la novedad de este año reside en el circo romano que tendrá lugar el domingo, en el se podrán ver cuadrigas y un espectáculo digno de los antiguos patricios.

Sin duda este evento es una de las mejores opciones para pasar un fin de semana histórico, gastronómico y además disfrutar de una fiesta.