El viceportavoz del grupo Parlamentario de los socialistas de Galicia, Abel Losada, pide que el conselleiro de Economía e Industria cese de forma inmediata al actual gerente de Galicia Calidade, Carlos Vila, al considerar "una frivolidad intolerable" que se presentara a seis oposiciones de la Diputación, para mecánico, peón agrícola, peón de la red viaria, operario sin cualificar, auxiliar de administración general y maestro de percusión, como pataleta, tras el proceso celebrado hace meses para ocupar otras plazas de mayor cualificación, de las que se acabó retirando, al saltar la noticia a los medios de comunicación.

Las plazas en cuestión, al final le fueron adjudicadas a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, a una hija del alcalde de Celanova y al hijo del presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea.

El senador y ex alcalde de Xinzo, Isaac Vila, considera que la petición de cese de su hijo, formulada por los socialistas, es "una chorrada". Y, tras reconocer que hizo la solicitud, vaticina que "lo más probable es que no se presente a ninguna", como hizo en la anterior convocatoria. De todas formas, Isaac Vila sostiene que su hijo tiene todo el derecho a presentarse a las oposiciones de la Diputación de Ourense, si lo considera oportuno, teniendo en cuenta que es "licenciado en Derecho, hizo tres masters y habla seis idiomas".

El senador considera que el objetivo que persigue el PSOE es "calentar el ambiente" de cara a la celebración de las próximas elecciones municipales, para ver si le disputa al PP la presidencia de la Diputación. Y espera que se recrudezcan los ataques, a medida que se aproxime el mes de mayo.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación, Xosé Manuel Fírvida, reconoce que Carlos Vila tiene derecho a presentarse a las oposiciones de la Diputación, pero el PP "no tiene patente de corso para acaparar todas las ofertas de empleo". Considera que las evidencias indican que el sistema de acceso al empleo público de la institución provincial "está viciado", como se acaba de demostrar recientemente, con la incorporación de Ana Belén Vázquez, la hija del alcalde de Celanova y el hijo del presidente de la Cámara de Comercio a la plantilla, todos vinculados al partido que gobierna la institución.

Fírvida contempla las solicitudes de Carlos Vila como "una especie de chanza o burla" que quiere hacer a la institución y a los ciudadanos, al solicitar su participación en plazas de rango inferior, después de sumarse al proceso de selección de técnico superior en administración y finanzas, mientras está ocupando el cargo de gerente de Galicia Calidade.

Descarta que intente entrar en la institución provincial para luego recurrir a promociones internas, con el fin de alcanzar el puesto de alto rango que le apetece, porque antes tendría que desempeñar la función que ha solicitado durante varios años. Tilda de "irresponsable" a Carlos Vila, porque un cargo público importante "tiene que guardar las formas y ser elegante".