El diputado Celso Delgado pide al Ministerio de Fomento que no discrimine a Ourense, privándolo de la entrada soterrada del AVE, después de comprobar que este tipo de infraestructura no requiere una nueva declaración de impacto ambiental, como se puso de manifiesto en Talavera, para acometer la construcción de la línea Madrid-Extremadura.

Delgado considera que no hay justificación alguna para que Fomento no busque la mejor solución posible de integración ferroviaria en Ourense, que está pendiente desde octubre de 2009, de que se resuelvan las alegaciones a la integración ferroviaria. Y recuerda que no solo el PP, sino innumerables asociaciones y colectivos ourensanos, como la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, colegios profesionales, técnicos de prestigio y distintas asociaciones vecinales se muestran claramente partidarios del soterramiento como la mejor solución para la integración ferroviaria, ya que permite superar la actual fractura existente en el barrio del Puente, liberando suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes y deportivas.

Celso Delgado, tras repasar el BOE del 14 de agosto de 2010, comprobó que el Ministerio de Medio Ambiente no ha considerado necesaria una nueva tramitación ambiental para soterrar la línea del AVE en Talavera, una ciudad con 89.418 habitantes, a pesar de que se trata de un tramo de 3,65 kilómetros bajo tierra, a once metros de profundidad, por lo que sostiene que el Ejecutivo socialista no tiene excusas para que la entrada en Ourense no sea soterrada.

Celso Delgado afirma que Ourense, como tercera ciudad de Galicia, no puede quedar discriminada con respecto a otras urbes. Recuerda que, en el caso de Vigo, el Ministerio de Fomento considera que el soterramiento es "la mejor solución para la integración del AVE de Vigo-Urzaiz", donde construirán una estación que se sitúa en la misma ubicación que la actual, pero a una cota de 15 metros inferior. Y Fomento también piensa que es la mejor solución para Logroño, León, Alicante, Girona, Murcia, Granada, Palencia y Talavera.

El diputado asevera que este proyecto es vital para el desarrollo de Ourense, y sostiene que si el Ejecutivo socialista "no se ha escudado en la falta de dinero para acometer el soterramiento de la entrada del AVE en las ciudades mencionadas o en que modificar los proyectos provocaría retrasos de ejecución en las obras, ¿por qué lo hace aquí". Delgado recuerda que para la estación de León, la tierra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se realizará un nuevo estudio informativo complementario de soterramiento.