Con sólo tres años, allá por 1972 en la cuarta ciudad más grande de Japón, Nagoya, Mine Kawakami posaba por primera vez sus pequeños dedos en un piano. De esta manera comenzaba su camino.

Sus dedos y su intuición se han ido desplazando con audacia en el piano de la vida y su pasión musical la ha llevado a recorrer los más dispares puntos del planeta y a tocar con músicos consagrados como Chucho Valdés.

En su época eran muchos los pequeños que comenzaban a estudiar piano pero Mine encontró en él el mejor traductor de sus emociones y por ello decidió cursar estudios superiores.

Tras llevar su música por los cinco continentes, la artista japonesa llega Galicia para presentar su trabajo “Un piano en el Camino”, diez temas en los que Mine recoge la esencia del Camino de Santiago. El camino hecho música.

Una llegada con historia

Desde hace tres años vive entre Córdoba y Kioto pero Mine pisó España por primera vez hace algo más de 15 años. Confiesa que fue su intuición la que la llevó a viajar a nuestro país para continuar con sus estudios superiores de piano. En aquella primera aventura española, la artista, que venía sola, sufrió un robo nada más llegar a Madrid. Fue allí donde Jaime, un amable camarero, le descubrió que el país que acaba de descubrir tenía un rincón llamado Galicia.

El lucense, con quien apenas podía intercambiar unas palabras, le sirvió unas gambas a la plancha y unas navajas acompañadas de una copa de Ribeiro. Mine recuerda con nostalgia aquellas primeras horas en España, agradecida a Jaime por el detalle y al destino por haber descubierto nuestra tierra, aunque fuera de esa manera.

Desde aquel momento Mine decidió que se quedaría en España prometiendo que volvería a aquel lugar para agradecerle el gran favor a Jaime en español.

La unión que la artista siente con Galicia es “muy especial”, así la califica Mine, que ya ha estado en el Camino de Santiago en varias ocasiones.

Fruto de la experiencia de sus visitas a Galicia, compuso unas piezas para piano, entre ellas, el tema “Santiago” que dio a conocer a Gema, productora de Zona G. Pasado un tiempo, tras ser presentado a la organización del Xacobeo, el proyecto de Mine fue seleccionado para formar parte de la programación de conciertos “Camino de la Música de Xacobeo 2010”.

Las piezas pianísticas del proyecto “Un piano en el camino” se recogen en el CD “O meu camiño”, que será publicado entre los próximos octubre y noviembre. Mine invita con su música a relajarnos y a buscar el camino, “buscarlo hacia otra dimensión y hacia nosotros mismos”.

Brillante sencillez

Al preguntarle sobre su capacidad para trasladar emociones al piano, Mine confiesa que hasta al momento no hay nada que la haya frenado.

Desde los paisajes, pasando por las gentes y emociones hasta los sabores, son hechos música por esta gran artista japonesa. Así lo demostró ayer a partir de las 21:30 en la ourensana Plaza de la Magdalena.

Con una puesta en escena marcada por la sencillez, como la que prodiga Mine, el público disfrutó y se relajo con sus temas inspirados en el Camino y se sorprendió con alguno que otro que la artista preparó para la ocasión como una variación de “A Rianxeira”.