La vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras, y la concejala de Voluntariado, Marta Arribas, presentaron en la mañana de ayer el primer Concurso de Graffiti Urbán. Este primer certamen de intervención artística busca la revalorización de los espacios de la ciudad, en este caso en concreto del Campus de Ourense, a la vez que “se lle amosan á cidadanía novas linguaxes creadoras e de vangarda”, como apunto Marta Arribas.

El “Concurso Graffiti Urbán 2010” nace de la iniciativa de la Concellería de Xuventude e Voluntariado del Concello de Ourense y del Vicerrectorado del Campus de Ourense. Ambas instituciones apuestan por respaldar a todos aquellos grafiteros y grafiteras que estén dispuestos a dejar su obra plasmada en uno de los muros de la zona universitaria de la ciudad.

Será concretamente en la fachada este de la instalación polideportiva del campus donde se recoja la obra del ganador de este concurso.

Podrán presentarse artistas, individualmente o en grupo, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia que sean mayores de 15 años. La temática de las propuestas artísticas será libre pero se valorará que mantengan cierta relación con el contexto universitario en el que plasmará.

El jurado, formado por representantes de la Universidad, de la Concellería de Xuventude y por algunos expertos grafiteros, primarán esa conexión temática y la originalidad, calidad artística y la dificultad de ejecución de las obras.

Habrá un único ganador que será quien lleve su obra del esbozo que haya presentado y que recibirá un premio de 3000 euros.

“Cabe a posibilidade de facer dúas mencións especiais”, apuntó la concelleira Marta Arribas, pero estas no recibirán dotación económica pero si se les concederá un diploma acreditativo. A su vez, el premio podrá quedar desierto si el tribunal asi lo considera en base a la calidad de los trabajos presentados.

Arte desde la igualdad

Los esbozos candidatos a cubrir el muro de 24’40 de largo por 5’50 de alto podrán estar compuestos por murales colectivos con un máximo de cinco obras diferentes. Cada participante sólo podrá presentar un máximo de dos trabajos.

La vicerrectora del campus Marta Arribas apuntó que las bases de esta iniciativa se asientan en la “necesaria equidade entre homes e mulleres”.

Las obras candidatas no deberán reproducir estereotipos de género y serán rechazadas si en ellas se hace apología de la violencia o son de contenido racista, xenófobo o atenten a la dignidad de las personas.

El plazo de presentación de los trabajos se abrirá el próximo 16 de agosto y se extenderá hasta el 17 de agosto. El fallo del concurso tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, “aproveitando a ocasión da celebración do Festival O-JAM no que haberá actuacións de rap e break-dance entre outros”, señaló la concelleira Marta Arribas.

El premiado que le toque desenvolver su idea en el muro este del polideportivo del Campus tendrá que hacerse cargo del material que utilice. La organización, por su parte, le prestará las estructuras necesarias.