Hay pueblos que no se conforman con misa, procesión y música para celebrar sus fiestas patronales y buscan algún otro atractivo poniendo así en práctica su originalidad y creatividad para hacerlas aún más atractivas. Este es el caso de los vecinos de la aldea de Lumeares, en A Teixeira, que decidieron confeccionar espantapájaros para decorar el pueblo.

Es una fiesta de aldea que no pretenden masificar, pero sí que sea más atractiva, incluso para quienes no sean del lugar y se acerquen por la zona, ya que Lumeares está en pleno Cañón del Sil, en la Riveira Sacra.

Entre todos los núcleos que la conforman, unos 20, apenas reúnen algo más de 20 vecinos en verano y algunos menos en invierno.

Pero este año, la asociación de vecinos ideó diseñar entre todos espantapájaros. Algunos estaban colocados sobre maquinillos y tractores, y elaboraron unos 30 en total. Todos muy variados y pintorescos.

Estos muñecos, a pesar de que la fiesta patronal en honor a San Salvador llegue a su fin, permanecerán a la vista de todo el público hasta el 31 de agosto, para que puedan ser apreciados por los visitantes.

En la jornada de ayer muchos vecinos recorrieron el pueblo transportando sus obras de arte, en lo que tienen experiencia, ya que se trata de una zona de cultivo donde era tradición colocar estos "espantallos" para alejar a los pájaros de sus cosechas.

Los moradores de Lumeares también disfrutaron disfrazándose para la ocasión y contaron para la jornada festiva con la animación del grupo de gaitas Airiños de Caldelas, que también les acompañó en el peculiar recorrido.

Y tras incorporar este año esta novedad en sus fiestas patronales, la asociación vecinal ha decidido que la mantendrá en los próximos años, ya que es una forma creativa y un estímulo para su celebración y para el pueblo, además de un atractivo para los visitantes.

Así, los que quieran conocer el trabajo de estos ciudadanos sólo tienen que acercarse a Lumeares antes del día 31.