La Banda de Gaitas da Carballeira se impuso en la máxima categoría del I Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas, celebrado ayer en Manzaneda, en el que participaron cuarenta agrupaciones musicales, integradas por unos mil instrumentistas de las cuatro provincias gallegas, Asturias, Murcia, Zamora y Aveiro (Portugal). El evento musical, que se hizo coincidir con la celebración de la Festa da Bica de Trives, consiguió atraer a unas 6.000 personas.

El segundo puesto, del primer grado, le correspondió a la Real Banda juvenil y la agrupación del Concello de Verín logró el tercero.

La Banda de Gaitas del Concello da A Gudiña fue la ganadora del segundo grado; la Banda de San Bernardo de Aveiro se impuso en el apartado de agrupaciones del exterior; Vilariño de Conso, ganadora del tercer grado, y Os Trinta de Trives se impuso en el cuarto grado. Marco Foxo, hijo del director de la Real Banda y de la Escola Provincial de Gaitas, fue el ganador del I Campeonato Celtibérico de Manzaneda en la modalidad de solistas, por lo que representará a Galicia en el festival de Glasgow.

A lo largo de la jornada, unas 4.000 personas degustaron bica y licor café, con motivo de la celebración de la XXX edición de la Festa da Bica de Trives.