Hubo un cambio de papales. El PP se echó a la calle y se abrazó a las pancartas, durante el mandato del gobierno bipartito, para protestar contra la Zepa de A Limia y para oponerse, enérgicamente, a la creación del Parque Medioambiental de Carballeda de Avia. Pero cuando recuperó el poder, dentro de un sistema de alternancia política, se vio forzado a recoger velas. Ahora se conforma con desarrollar la zona de protección, “minimizando daños” en el sector agrícola limiano. Y ante la saturación de Sogama, anuncia la creación de una planta de tratamiento de residuos en la provincia de Ourense, próxima al límite con la de Pontevedra, para dar servicio al sur de Galicia.

-PSOE y BNG le atribuyen la responsabilidad de que el gobierno gallego tenga la intención de crear una incineradora en la provincia de Ourense, después de que usted se haya puesto al frente de las manifestaciones contra el Parque Medioambiental de Carballeda de Avia que promovía el reciclaje de residuos.

-Ya pasó demasiado tiempo... Sobre eso no hay nada que decir. El Plan de Residuos que está elaborando la Xunta indicará qué tipo de planta se va a instalar y dónde se hará. Y lo único que tengo que hacer yo, como delegado, es ayudar a resolver ese problema. Desde luego, lo que sí está claro, porque así se dijo y así se va hacer, es que la planta de tratamiento de residuos de Ourense no será un Sogama II. Y no se va a crear ninguna planta en Carballeda de Avia ni en Melón, para el tratamiento de residuos de ningún tipo, como se dijo en algún momento.

-Consideran un claro retroceso que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tenga la intención de colocar una incineradora, donde estaba planificado que se implantara un parque de reciclaje.

-No va a ser una incineradora, ya dirá el Plan de Residuos lo que hay que hacer, y se creará donde determinen los técnicos. Queda descartada esa zona. La Xunta ya adelantó que no se colocará ahí esa instalación.

-Hay que afrontar el problema con responsabilidad, porque al parecer están llegando a Sogama 800 toneladas de residuos y sólo tiene capacidad para procesar 400 ó 500.

-Se está trabajando para desarrollar el Plan de Residuos. Todo el mundo coincide en que Sogama no da para más, y hay que buscar una solución para procesar las toneladas que no logra absorber la planta de Cerceda. Paralelamente hay que seguir trabajando en la reducción, el reciclaje y la recuperación de la mayor parte de los residuos urbanos.

-El reciclaje puede aliviar la situación.

-Hay que concienciar a la gente de que tenemos que reciclar lo máximo posible. Se está aumentando considerablemente, pero todavía nos queda mucho por avanzar. Todos debemos tener claro que hay que seleccionar, reciclar y reutilizar, además de disminuir la cantidad de basura que tira cada ciudadano.

-¿Qué porcentaje de residuos se quemarán en la planta?

-La incineración de residuos no debe llegar al 20%. Lo que se está intentando es que sea la mínima posible. Tenemos que copiar lo que se está haciendo en otras zonas. Aquí no se inventa nada. Tenemos que seguir copiando lo que se hace en otros países, donde se está reduciendo considerablemente para minimizar, lo más posible, el tratamiento de residuos.

-El problema de los residuos no se puede resolver de un plumazo.

-Durante años estuvo eso paralizado, y no se hizo nada para solucionar el problema del tratamiento de residuos, a pesar de que se veía que Sogama no daba para más. Desde hace mucho tiempo se está hablando de que hay dos polos de producción de residuos en Galicia, que son la zona norte y la sur, que deberían tener tratamientos distintos, porque uno solo no da para todo.

-También hay que tener en cuenta el gasto que genera. El transporte diario de residuos del sur de Galicia a Cerceda dispara los costes, por el kilometraje.

-Con la creación de una planta en el sur de Galicia, se van a disminuir los costes, está claro.

-PSOE y BNG sostienen que el mecanismo de incineración que implantará la Xunta en la planta de Ourense es de menor calidad que el de Sogama.

-De momento no hay nada diseñado. La Xunta está trabajando, para ver cuál es la mejor solución. No se puede hablar de incineración, cuando aún no se sabe lo qué se va hacer. Se hará un concurso de ideas, en el que van a competir empresas, y se va adoptar la decisión más beneficiosa, desde el punto de vista ecológico. Por lo tanto, no tiene sentido hablar de más incineración ni de otra cosa distinta. Hay que esperar a que salga adelante el proyecto.

-El PP tiene ahora la patata caliente de decir en qué comarca se colocará la planta. Al descartar O Ribeiro, sólo puede ir a O Carballiño, Celanova o Xinzo, aunque el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, dice que la quiere un alcalde socialista, que permanecerá callado hasta que pasen las elecciones.

-De eso no se hablará, hasta el momento que se tome la decisión. Habrá que ubicarla donde cause menos problemas ecológicos. No se trata de que la queramos o no. Hay que buscar la ubicación idónea para su instalación. Lo que no era de recibo es que se creara en el corazón del Ribeiro, a escasos metros de las viviendas, a poca distancia del río Maquiáns, donde se toma el agua para una población como Ribadavia. Habrá que ver técnicamente cuál es el mejor lugar, el más idóneo y el que menos perjuicios cause, independientemente de las reacciones que pueda haber, que nunca faltan, y de grupos ecologistas, que nada tienen que ver con la zona, y que simplemente vendrán a armar barullo. La planta se hará donde consideren los técnicos que es el sitio ideal.

-¿Cuándo se decidirá la ubicación de la planta?

-La idea es que se pueda empezar a pensar a finales del año que viene, 2012 ó 2013.

-¿Sogama aguantará hasta esa fecha?

-No queda otro remedio. Tenemos que trabajar en el reciclaje para que cada vez lleguen menos residuos a Sogama.

-El alcalde de Carballeda, Luis Milia, afirma que si hay incineración, “todo el humo que sube, acabará bajando”.

-En la futura planta se va a utilizar la última tecnología que esté funcionando en Europa y en el mundo. Sobre eso no tenemos nada que decir, porque lo decidirán los técnicos.

-PSOE y BNG temen que se acabe instalando la peor maquinaria y la más barata.

-Eso no se corresponde con la realidad.

-Hay quien contempla la oposición que usted encabezó al Parque Medioambiental de Carballeda como un banderín de enganche político.

-Aquello era una auténtica barbaridad.

-Lo responsabilizan de haber movilizado la comarca de O Ribeiro.

-Yo era alcalde de Arnoia y presidente de la Mancomunidade do Ribeiro, y estaba con mis vecinos, que mayoritariamente tenían claro que allí no se podía crear la planta de residuos.

-Luis Milia pide a la Xunta que no boicotee la implantación del Parque Medioambiental de Carballeda, que quiere hacer por fases, al desaparecer el apoyo autonómico.

-De momento no ha llegado ninguna propuesta a la Xunta, más allá de las declaraciones que hace a la prensa.

-¿No lo impedirán?

-La Xunta está abierta a estudiar cualquier propuesta que se haga. Primero tienen que hacer un parque empresarial, y si reúne los requisitos se instalarán las empresas que permita la legislación.