La talla de la Virxe de Os Remedios se hará partiendo de la imagen original del siglo XVI que se conserva en la fachada, como propone el delegado de patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González, y secunda el párroco de María Auxiliadora, José María Moro, aunque no descartan que también se pueda restaurar, si así lo demandan los devotos, el busto que se calcinó en el incendio, del que existe una réplica en la iglesia parroquial. La Xunta sufragará la recuperación de la capilla, con aportaciones de Educación y de Cultura. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, muestra un "interés especial" por el monumento.

Miguel Ángel González explica que todo apunta a que la figura de piedra que se conserva en la fachada se corresponde con "la imagen primitiva de la Virxe dos Remedios". El busto de "bastidor" que se quemó –de valor irrelevante, desde el punto de vista artístico–, "probablemente se hizo para sustituir la imagen original, tras su deterioro, porque en el siglo XIX no había técnicas de restauración y se hizo una talla de acuerdo con los criterios estéticos del momento". Sin embargo, el delegado de patrimonio de la Diócesis se muestra partidario de "respetar el criterio de los devotos".

González baraja la posibilidad de que tallistas de Braga (Portugal), que mantienen la técnica primitiva de trabajo del siglo XVI, puedan reproducir la imagen de la fachada. "Para la policromía se pueden utilizar como modelo dos o tres imágenes de la época que tenemos en la catedral, porque la escultura de la fachada está repintada groseramente. No sé quién se atrevió a hacer esa agresión contra el patrimonio". Los conselleiros de Educación y de Cultura visitarán la capilla para comprometer inversiones.