Un proyecto del arquitecto César Portela efectuará la restauración y recuperación de la colegiata Santa María La Real de Xunqueira de Ambía, además de rehabilitar uno de los órganos con más tradición en el territorio nacional. Esta iniciativa incluye la puesta en marcha de un hotel en una parte del Pazo Episcopal y un museo de arte sacro con valiosas piezas de orfebrería en uno de los salones del Pazo.

José Luis Gavilanes, alcalde de Xunqueira de Ambía, señaló que el Pazo Episcopal es propiedad del Obispado de Ourense y ha indicado que "ya se mantuvieron entrevistas" con el propósito de llegar a un acuerdo para convertir parte del Pazo en un "Hotel con encanto" además de un museo de arte sacro.

El alcalde manifestó la falta de atención de la clase política hacia las singularidades autóctonas y de gran valor que hay en la provincia ourensana, "ya va siendo hora de que los políticos se dejen de mover por la rentabilidad electoral", afirmó el alcalde. Continuó su ponencia afirmando que en la provincia hay mucho patrimonio con el que se dinamizaría la actividad turística de Ourense.

El edil apuntó que el arquitecto César Portela "está elaborando el área de rehabilitación integral del casco antiguo que está adjudicada por parte de la Xunta" y trabajan en un "proyecto con el entorno de la colegiata de Santa María La Real" pero aún no existe la partida presupuestaria.

La localidad de Xunqueira de Ambía tiene un órgano que según afirmó el edil es "uno de los más importantes de España", entre los proyectos previstos destaca la recuperación de este órgano que pertenece a la colegiata de Santa María La Real cuenta "con una partida presupuestaria cifrada en 148.000 euros y estamos pendientes del respaldo de patrimonio" euros según afirmó Gavilanes.

El órgano es un "instrumento con más de 1.500 tubos de estaño conservado con toda la originalidad y es el único de la provincia de Ourense que se mantiene tal cuál", apuntó el edil.

José Luis Gavilanes señaló que el órgano es uno de los más importantes de Galicia junto al de San Martín Pinario y uno de los tres más importantes de España" por este motivo pasaron por Xunqueira, figuras mundialmente reconocidas de este tipo de música.

Gavilanes y el hijo predilecto de la localidad, Bieto Ledo, presentaron la XXI edición del Ciclo de Órgano de Xunqueira de Ambía, el programa se desenvolverá durante los domingos comprendidos ente el día 8 de agosto y el 29 del mismo mes.

El edil resaltó la participación del grupo Ars Combinatoria autóctono de Xunqueira.