La diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez denunció ayer el “afán recaudatorio” del Gobierno central con las multas de tráfico, que convierte a Ourense en una de las provincias del territorio nacional con mayor número de sanciones, que en 2009 ascendieron a 41.656, obteniéndose unos ingresos que superaban los 5,6 millones de euros. Y, a mayo de 2010, lo recaudado ya supera los 3 millones de euros.

Y reprochó que ese alto índice de recaudación por los expedientes sancionadores no se corresponda con la inversión en seguridad vial, que para el Estado “no es una prioridad”, al señalar que durante el pasado año sólo se dedicaron algo más de 500.000 euros para las actuaciones realizadas.

Pero lo más grave para Vázquez, que en la comparecencia estuvo acompañada por el diputado Celso Delgado y los senadores Carmen Leyte e Isaac Vila, son las sospechas existentes de que se “prime a los agentes, en el sentido de que cuantas más multas pongan, más cobra”. “De ser cierto, sería gravísimo”, de ahí que pedirán la comparecencia del propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reducción de inversiones

La diputada popular, con los datos oficiales que aportó, sostiene que se dan dos circunstancias negativas para la provincia: “El incremento recaudativo y la reducción de inversión de esos ingresos en seguridad vial”, por parte de la dirección General de Tráfico en Ourense.

Así, mientras en 2004 el número de expedientes sancionadores fue de 18.650 y los ingresos superaban los 2,3 millones de euros, en 2008 las sanciones ascendieron a 34.560 y lo recaudado a más de 4,7 millones de euros, con unas inversiones de 859.000 euros, cifras que aumentaron en 2009, en el caso de las sanciones, cerca de 8.000; y, en ingresos, en torno a un millón de euros; mientras que las inversiones en seguridad víal caían más de 300.000 euros, al pasar de las 859.866 a los algo más de 530.000 euros del pasado año.

La conclusión a la que llegó la diputada popular es que el gobierno de Rodríguez Zapatero “no invierte en seguridad en la provincia de Ourense”, una cuestión que trasladará al ministro de Interior cuando se produzca la comparecencia que solicitaron.

Además de pedir explicaciones de cómo se puede pasar de una inversión de algo más de 1,1 millón de euros, en 2005, a los poco más de 530.000 euros del pasado año en la provincia de Ourense, cuando casi se triplicó lo recaudado.