El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, sostiene que el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, "son los culpables de que se implante una incineradora de residuos en la provincia, por la dura oposición que ejercieron para que no se creara el Parque Medioambiental programado por el gobierno bipartito.

Milia afirma que Rogelio Martínez "engañó a la gente de la comarca de O Ribeiro y a todos los ourensanos", porque el parque ambiental de reciclaje, programado por Manuel Vázquez, "generaba recursos para toda la provincia", además de crear 800 puestos de trabajo, frente a los cincuenta de la incineradora. Y reprocha a José Luis Baltar que no aprobara en el pleno del pasado viernes la moción de rechazo a la planta incineradora, "patinazo" que suma, según su entender, al de no apoyar la propuesta favorable a la creación del Parque Medioambiental de Carballeda de Avia, a pesar de que "sabía perfectamente que eso no contaminaba".

El alcalde de Carballeda sostiene que el anuncio de la ubicación de una planta incineradora en la provincia de Ourense "desenmascara" a los miembros de la "Plataforma Temos Dereito a Saber", de "Galicia se vende" y "Coto do Frade", que "engañaron a mucha gente, y no los veo manifestarse ahora contra la incineración de basura".

Milia considera que el PP "tuvo que dar un bandazo" en el tema de tratamiento de residuos, con respecto a la postura que mantenía cuando estaba en la oposición, porque ahora "no sabe qué hacer con la basura que llegan a Sogama. La planta de Cerceda no absorbe más de 400 toneladas al día y llegan 800. La forma más rápida es recurrir a la incineración, en lugar de decantarse por el reciclaje". Y agrega: "Antes se dedicaron a promover la política del ´no´, y ahora reaccionan a la desesperada, porque se les acumula allí la basura". Pero además, tienen previsto confiarle la explotación a una empresa privada, que "busca un beneficio económico".

El alcalde de Carballeda de Avia sostiene que el PP tiene la "patata caliente" de decir dónde se va a colocar ahora la planta incineradora, después de la oposición demagógica que realizó a que se creara la planta de reciclaje. "No puede ubicarla en O Ribeiro, pero también se encontrará con la oposición de que se implante en las comarcas de O Carballiño, Celanova y Xinzo".

Milia asevera que el anuncio de la creación de una planta incineradora de residuos en la provincia de Ourense "pone al descubierto la gran mentira del PP", que se opuso al Parque Medioambiental de Carballeda, de reciclaje de residuos industriales, diciendo que tendría incineración, a pesar de que seguía el modelo del de Zaragoza, que fueron a visitar cincuenta vecinos de la comarca de O Ribeiro, "comprobando que se puede trabajar de corbata, porque no hay la más mínima contaminación".

Contrasentido

Considera un contrasentido que ahora el PP defienda "la ubicación de una incineradora, alegando que creará puestos de trabajo, a pesar de que no la quieren en ninguna parte de Galicia porque produce humos tóxicos".

"La actitud del PP da auténtico asco. Espero que los ciudadanos se den cuenta de las grandes mentiras que montan, con la finalidad de arañar unos votos. No les importa nada que la gente tenga una calidad de vida aceptable", afirma el alcalde.

Milia tiene la esperanza de que la Xunta no torpedee el proyecto del Parque Medioambiental de Carballeda de Avia, porque puede complementar el trabajo de la incineradora que pretende crear, aliviando su trabajo y generando riqueza con los productos de reciclaje, sin contaminar. El alcalde de Carballeda considera que la Xunta no puede tirar por la borda la inversión de unos tres millones de euros, que realizó el gobierno bipartito en la zona, porque "incurriría en malversación de fondos públicos por un capricho político".

Con respecto a las dudas que sembró José Luis Baltar en el pleno de la Diputación, al preguntar cómo un concello tan pequeño había reservado los 800.000 metros cuadrados de suelo que se requerían para el Parque Medioambiental y que había que investigar en manos de quién estaban las parcelas, Luis Milia explica que los gestionó el desaparecido conselleiro José Cuiña y el actual responsable de Urbaourense, José Cudeiro, que era director general en aquel momento. Y aclara que los terrenos pertenecen a numerosas personas, al tratarse de parcelas pequeñas.