El diputado del PP en el congreso, Celso Delgado, dirigió duras críticas hacia el ministro de Fomento, José Blanco, por desconocer el estado en que se encuentra el proyecto de la futura circunvalación norte en la ciudad de Ourense, que considera de "vital importancia" en todo lo que se refiere a mejorar el entramado de comunicaciones.

Es por eso que considera "escandalosa" la respuesta de Blanco al preguntarle qué sucedía con el proyecto de la circunvalación de Ourense y con qué fecha se podía comprometer. La respuesta del ministro de Fomento, que causó estupor al diputado popular, fue: "Después me preguntó por la circunvalación de Ourense y honestamente tengo que reconocer que no sé lo que quiere decir con lo de la circunvalación de Ourense, no se si es una confusión y quería preguntar por la de Pontevedra. En cualquier caso, no tengo el dato y no se lo puedo facilitar, señorías, pero se lo facilitaré con mucho gusto".

Delgado reconoció no dar crédito ante la respuesta del ministro gallego de Fomento, al que recordó que la circunvalación norte es un vial que conectará las carreteras N-525 y la N-120 a su paso por la ciudad de Ourense y que tiene 5,8 kilómetros.

También subrayó que se trata de un proyecto que "acumula un monumental retraso", y recalcó que se trata de una actuación de "grandísima importancia" para descongestionar el tráfico rodado de la tercera ciudad de Galicia.

Alta velocidad

Pero no fue el único reproche que Celso Delgado dirigió a José Blanco, en relación con las infraestructuras previstas para la provincia de Ourense. Así, el otro punto de crítica tenía que ver con la llegada de la alta velocidad.

Sobre esa cuestión, denunció que el ministro de Fomento no diera respuesta sobre si el proyecto de integración del AVE en Ourense comprendería el soterramiento de las vías en su trazado final, el de entrada a la estación Empalmes.

Y aún espera a que José Blanco responda ala pregunta realizada en su momento, relativa a la creación de la Sociedad de gestión de la alta Velocidad en Ourense, anunciada por el propio ministro en una de sus últimas visitas a la ciudad.

Delgado recalcó que se trata de un órgano importante, por ser el encargado de desarrollar todo el proceso de integración, y del que formarán parte el propio Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense, que serán los que decidan el trazado final de entrada.