Tras el anuncio por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la futura implantación de una nueva planta incineradora de residuos sólidos urbanos en el sur de Galicia, más concretamente en los límites de las provincias de Ourense y Pontevedra, los detractores no se han hecho esperar. Colectivos ecologistas, del BNG y del PSdeG, se mostraron totalmente en contra de seguir dando cabida a este tipo de gestión de residuos. Incluso cuando salió el nombre del Concello de Cortegada como posible alternativa, el grupo municipal del PP mostró su rechazo a acoger la nueva planta.

No obstante, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que en el pleno de mañana atenderá una moción del PSOE en la que se insta a la institución provincial a rechazar la implantación de la planta incineradora del sur de la comunidad –"en calquera parte do territorio de Galicia", precisan los socialistas–, aquél la quiere en terrenos ourensanos y por un motivo claro: la gran "repercusión económica" que tendrá en la provincia. Y lo argumenta: "Se decimos que non a Ourense e póñena ao lado dos límites provinciais, sufriremos igual as súas consecuencias pero os beneficios lévanos os demáis".

En este sentido, Baltar reconoce que están gestionando posibles ubicaciones por la provincia "buscando o sitio máis adecuado que non xenere rechazo", para lo que han empezado a mantener reuniones con alcaldes y asociaciones. "Non queremos que, de antemán, provoque ningún rechazo porque haxa pobos cerca, porque afecte ás augas...", explica.

Las premisas que se manejan desde la Diputación pasan por "buscar un sitio ideal na provincia de Ourense" en la que los daños ambientales y ecológicos "sexan mínimos". En este sentido, y aunque para Baltar el sitio más adecuado sería el límite de la provincia de Ourense con Pontevedra "porque a zona que máis xenera é Vigo e así o transporte que sexa o máis económico posible", asegura estar dispuesto "a sacrificar que houbese que pagar algo máis de transporte" buscando outro punto de ubicación "pero sempre buscando que se faga o menor dano posible".

El presidente de la Diputación defiende además que tratarán de apostar porque "este proxecto incinere o menos posible". De hecho, asegura al respecto, son en estos parámetros en los que están trabajando con la Consellería de Medio Ambiente.

O Ribeiro, excluido

Si bien, en la búsqueda de ese lugar en el que acoger la futura planta incineradora del sur de Galicia que el Gobierno de la Xunta tiene en previsión parece quedar descartada la zona de O Ribeiro.

Según explica el presidente de la Diputación provincial, si dado que mientras estaban en la oposición "nos opuxemos a que se fixese un parque empresarial para determinados tipos de residuos en Carballeda de Avia o que non podemos é levalo agora alí sexa mellor que o que ían facer, sexa peor ou o que sexa. O Ribeiro non". Pero no sólo eso, puntualiza José Luis Baltar, "en ningún sitio de O Ribeiro, nin sequera en Cortegada".

Asimismo, Baltar ya anuncia que el PP va a votar en contra de la moción que, sobre este asunto, lleva el PSOE a la sesión plenaria de la Diputación de mañana. ¿El motivo? El Plan de Residuos Sólidos Urbanos "é unha iniciativa da Xunta, gobernanda polo Partido Popular, e como tal "debemos estar todos dacordo coa política que fai". Eso sí, pidió al Gobierno autonómico que le remitiese información sobre en qué consiste el plan para "poder desbaratar técnicamente" los argumentos de los socialistas.