La necesidad de desarrollar suelo industrial para impulsar el asentamientos de empresas en el Concello de Ourense se convirtió en una de las prioridades del gobierno bipartito, que creará dos nuevos polígonos con más de 330.000 metros cuadrados en las zonas de Seixalbo y Santa Cruz de Arrabaldo, lo que permitirá trasladar a este último el matadero municipal.

De ahí que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, subrayó ayer que los proyectos municipales de creación de nuevos suelos industriales, para favorecer la ubicación de empresas en la ciudad tendrá un nuevo impulso hoy con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, de los planes de sectorización tanto en Seixalbo como en Santa Cruz de Arrabaldo.

Son dos nuevas zonas de suelos empresariales que contarán con una superficie total de 330.000 metros cuadrados, de los que 173.000 metros cuadrados se destinarán a acoger naves industriales. La creación del polígono de Santa Cruz facilitará el desarrollo termal de la ciudad, ya que a esos terrenos se trasladará el matadero municipal, que en la actualidad se encuentran en el entorno de A Chavasqueira, permitiendo que el suelo que actualmente ocupe se destine a proyectos relacionados con el ámbito termal, de acuerdo con lo que se establece en el Plan Estratégico termal.

La responsable de Urbanismo explicó que el presupuesto de inversión previsto asciende a 2.670.000 euros, entre las obras de urbanización, gestión y conexiones exteriores. También concretó que, en este caso, todos los costes los abonan los que van a recibir los solares urbanizados al final del proyecto. Y si la administración si expropia las propiedad y se hace propietaria, recupera la inversión vendiendo los solares, indicó.

Planes de sectorización

Un proceso que se alargó en el tiempo debido a las "dificultades que tuvimos que ir superando", aclara Áurea Soto, que además recalca que los planes de sectorización son los documentos urbanísticos que permiten desarrollar los suelos urbanizables no delimitados, y determinan la ordenación detalladas de las dos zonas que se destinarán a uso empresarial, diseñando viales, zonas verdes, espacios de cesión, equipamientos y parcelas para el futuro asentamiento de empresas.

Los dos planes de sectorización serán aprobados inicialmente hoy, en el caso de Seixalbo, se incluye el Informe de Sustentabilidad Ambiental que solicitó la Xunta. Con lo que comenzará la fase de información pública, con un período de 1 mes para el suelo empresarial de Santa Cruz de Arrabaldo, y de 2 meses en el caso de Seixalbo.

El Concello recogerá las alegaciones que considere estimables y redactará el documento de aprobación provisional, que deberá ser aprobado por el pleno municipal, y se remitirá a la Xunta que emitirá el informe vinculante para su aprobación definitiva.