Ourense aumenta este verano el número y las plazas de camping de la provincia. Son ya éstas más de 1.300 en un total de ocho zonas de acampada y caravanismo, al incorporarse a la dotación tradicional un nuevo camping de O Carballiño y el de Untes, el primero de la ciudad, que comenzó a a funcionar hace unos días, según la empresa adjudicataria y es ya el primero de Galicia gestionado por personas con discapacidad.

Pese a todo, Ourense se sitúa a la cola como la provincia gallega con un menor número de campings y de plazas de acampada y caravanismo de Galicia, frente a los 51 que tiene A Coruña; los 45 de Pontevedra; y los 14 de Lugo.

“La afición al camping y al turismo en caravaning, no es sólo una opción de verano, sino que es una forma de entender la vida y de disfrutar del tiempo de ocio”, explica María del Carmen Ocón, presidenta de la Asociación Camping y Caravaning Club de Ourense, quien lamenta además que “en Ourense “no tengamos apenas campings de primera categoría y no acabe de abrir al completo esa gran instalación de campismo en la ciudad”.

Las cosas parece que van a cambiar a medio plazo pues según Maruxa Román, presidenta de Aspanas, colectivo que asumió la gestión de estas instalaciones hace ya un año “hemos abierto al 50% de las instalaciones y con muy pocos servicios, pero esperamos tener todo completo en la próxima campaña estival”.

De entrada están funcionando os servicios de cafetería y supermercado, así como la zona de fregaderos y duchas convencional que tiene que tener este tipo de recintos. La intención es inaugurar en 2011 la oferta de bungalows.

Sólo un camping de primera

El cierre en 2005 del camping de Leiro restó 345 plazas al cómputo de este tipo de instalaciones en la provincia. “Fue una gran pérdida para el sector, porque era de primera categoría y estaba en un entorno estupendo” explica armen Ocón.

Sólo queda ahora un camping de primera categoría en la provincial el de Os Invernadeiros en Allariz. Otros dos campings, A Masía y Nieves, de segunda y tercera categoría respectivamente en Trives, así como el camping del Cañón do Sil (segunda) y O Corgo en Muiños y Augas Mansas en O Bolo ambos de tercera.