El proyecto de la trama urbana de la alta velocidad en Ourense se ha convertido en argumento de critica del Partido Popular al gobierno central. Así, el diputado Celso Delgado viene de presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Ministerio de Fomento que resuelva de inmediato las alegaciones al estudio informativo de la integración ferroviaria de la ciudad, estimando que la mayoría demanda que modifique el diseño proyectado y se acuerde el soterramiento de las vías en la estación Ourense-Empalme, que se convertirá en la futura estación del AVE .

El diputado popular señala que transcurrido el primer semestre del año sin que haya novedad alguna sobre el proyecto "más importante para la ciudad del actual siglo", entiende que el ejecutivo socialista debe pronunciarse y actuar teniendo en cuenta el "clamor popular" de numerosas asociaciones, y cita a la patronal ourensana, la Cámara de Comercio, los colegios profesionales y las asociaciones vecinales que reivindican una solución de futuro para la integración del AVE en Ourense similar a la de otras ciudades.

Los populares insisten en está petición después de que en su día defendieran una proposición similar que fue rechazada "abruptamente por los socialistas con el incomprensible apoyo de los nacionalistas gallegos". "No entendemos que se vaya a discriminar a Ourense respecto a otras ciudades para las que sí se ha considerado el soterramiento de las vías como la mejor solución", indicó Delgado.

Por otra parte, también instan al Gobierno central a que proceda "con suma urgencia" a la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Concello de Ourense, ADIF y RENFE operadora para la integración del AVE, y se pueda crear la Sociedad de Desarrollo de Inversión, que será la encargará de la gestión.

A este respecto, aluden a las últimas declaraciones realizadas por el propio ministro José Blanco, en la que subrayó que el momento para estudiar las modificaciones sería tras la firma de dicho convenio. De ahí que la demora que está sufriendo tenga una negativa incidencia en una infraestructuras tan importante para la ciudad y la provincia de Ourense.