En el municipio ourensano de Carballeda de Avia se encuentran expectantes ante las decisiones que pueda tomar la Xunta sobre el proyecto del parque medioambiental. Tras quince meses de espera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, contesta a los vecinos agrupados en la Plataforma “Si ao Parque Ambiental” . La Xunta valora el proyecto, pero en este momento no hay remanente económico para llevarlo a cabo.

En este escrito les agradece el interés por el proyecto, afirmando que desde la delegación territorial de Pontevedra se seguirá la evolución de esta propuesta, para finalmente “mantener un encuentro en el futuro”. Desde la plataforma afirman que la petición de una entrevista fue rechazada en múltiples ocasiones y que en el escrito se les “contesta planteamientos” que desde esta organización no se han realizado.

El alcalde de Carballeda, Luis Milia, afirma que estuvo reunido con la Vicepresidencia y con el presidente de la Diputación de Ourense, pero ninguno le dio solución a sus planteamientos, “dicen que en este momento no hay posibilidades económicas” indicó. Desde la plataforma a favor del parque “hai una disposición absoluta para negociar todo lo referido a la construcción y funcionamiento de este espacio, “que se llame como quiera y que se instalen las industrias de las actividades que quieran”.

No contamina

Según Luis Milia, una comitiva de la zona del Ribeiro formada por cuarenta personas, visitó en Zaragoza una instalación similar a la que podría ubicarse en Carballeda, y “pudieron observar que no es contaminante”. Milia dice que “ no es otra Sogama, se trata de una planta de reciclaje de residuos industriales”. El edil está convencido de las posibilidades que ofrece la puesta en marcha de este proyecto para la región de Ribeiro, ya que garantizaría más empleo. Añade además que” Galicia es un buen mercado potencial del que puede aprovecharse el Norte de Portugal, además todas las industrias del ladrillo se están pasando a la medioambiental”.

En los intentos de algunos vecinos y de la cooperación municipal se le planteó a la Xunta la posibilidad de dar luz verde a la parte administrativa y hacer la obra hidráulica, “el resto de la obra la realizaría el concello y otras instituciones” añade Luis Milia.

Pero no todos en Carballeda están a favor del parque, de hecho cuando Núñez Feijoó ganó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones prometió a un sector de la población que pararía las incorporación del parque medioambiental, aprobado por el gobierno del bipartito. Está decisión agradó al foro “Temos dereito a saber” que se congratuló de la decisión tomada por el nuevo presidente de Galicia.

El tiempo pasa y desde el gobierno autonómico no se da ninguna solución a los vecinos de Caballeda. Desde el concello se siguen manteniendo su postura a favor del parque medioambiental

Las protestas no cesan y desde la plataforma “Si Parque Ambiental” se afirma que absolutamente todo es negociable menos la negativa a crear puestos de trabajo, a establecer industrias de futuro y desarrollo en Carballeda”. Postura que el gobierno de Feijoo mantiene desde que entró en el poder.