El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, rubricaron ayer, a través de un convenio de colaboración, la voluntad de seguir con el programa de información, orientación e inserción sociallaboral para inmigrantes en la ciudad, que en la actualidad cuenta con 5.335 extranjeros censados.

En total se invertirán 90.000 euros, de los que 60.000 euros es la aportación de la Xunta para financiar el funcionamiento de la Oficina de Información al inmigrante, mientras que los 30.000 euros restantes los aportará el Concello de Ourense, un "esfuerzo importante" que valoró Santiago Camba.

El secretario xeral de Emigración subrayó que el convenio se encardina dentro de la apuesta del gobierno gallego de "seguir trabajando conjuntamente con los concellos en favor de la integración social y laboral de los inmigrantes extracomunitarios en un momento especialmente delicado como es el actual".

Y recalcó que pese a la disminución de la aportación económica del Ministerio de Trabajo e Inmigración a las Comunidad gallega, en un 65 por ciento respecto al año pasado, al pasar de 3,5 millones a los 1,2 millones en 2010, el "compromiso de la Xunta que claro con el convenio firmado".

También señaló Camba el importante incremento en la recepción de inmigrantes que experimentó Galicia en los últimos años, lo que hace "imprescindible" desarrollar programas de asesoramiento jurídico y socio laboral y "en tiempos de crisis es necesario idear y poner en marcha formulas imaginativas para seguir apostando por y hacer posibles las políticas de integración social".

El alcalde Francisco Rodríguez, además de recordar el trabajo que en está materia viene realizando, señaló que con el convenio firmado con la Secretaria Xeral de Emigración se tendrá una "atención adecuada y necesaria" al colectivo de inmigrantes y emigrantes retornados, "tanto desde el punto de vista social como a nivel jurídico".

Y aseguró que se trata de colaborar con este colectivo de "nuevos vecinos que conviven día a día" en Ourense, y sobre todo para que "sus dificultades se vean disminuidas", y de esa forma tengan una vida digna.